Por Rafael Urriola
PrimeraPiedra.cl
Un acongojado diputado y ex dirigente de los pescadores de Aysén apareció en las cámaras disculpándose por haber recibido dineros de sus archirrivales para financiar una exitosa campaña electoral que le permite a la DC contar en su bancada con un diputado adicional donde no lo tenía, porque el PPD René Alinco hizo todo lo posible para no seguir en ese cargo.
El senador Walker, el menor, elegido en esa zona asumió la responsabilidad de haber pedido dinero a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur para traspasárselos a Fuentes (al final, que le hace el agua al pescado deber haber pensado el senador). Quedan suficientes dudas razonables de esta curiosa dádiva y que solo agrega elementos a la ya desprestigiada política.
Walker, también abogado, deberá explicar si él recibió ese dinero mediando boletas; si fue una donación personal a él o el intermedió a Fuentes y quizás a otros candidatos; cuánto fueron los montos globales, etc. Todo esto está actualmente en la fiscalía y es materia legal. Pero políticamente los Walker – y otros senadores DC – deberán explicar si ellos representan a las grandes familias pesqueras que se apoderaron del mar chileno mediante una ley suficientemente espuria a esta hora y, como contraparte, éstas les financian sus campañas. Patricio Walker terminó su período de la presidencia del Senado en marzo de 2016 con un discurso centrado en la agenda de probidad y transparencia.
Había probablemente olvidado en ese momento su articipación en estos pequeños “pases” de dinero entre pesqueras y pescadores.
En el diario La Segunda de este viernes en un artículo se ironiza diciendo: “no puedo sino felicitar a aquella alma generosa que regala plata sin pedir nada a cambio. Filántropos como él faltan en este país. Me encantaría saber, senador [refiriéndose a Walker] , quién es, y cómo contactarlo, para transmitirle una sencilla inquietud personal… nada muy cuantioso que prefiero no divulgar por el diario”.
Claro está, esta ironía podría generalizarse a toda la fauna que ha apoyado a los demás senadores de la derecha y a las empresas que están judicializadas en la actualidad.
En este sentido, las lágrimas del ex dirigente de los pescadores artesanales son innecesarias porque éticamente le debiese ser difícil presentarse frente a los miembros del sindicato Los Eternos Navegantes que él creó hace algunos años en Aysén o del Movimiento Social por la Región de Aysén. Fuentes no votó a favor de la Ley de Pesca pero no dijo que el senador Patricio Walker no le explicó las fuentes de ese dinero. Por el contrario se desprende de sus declaración es que sí sabía de dónde provenía ese dinero. Entonces, se trata de una trampa para acallarlo cuando fuese necesario?
De cualquier modo, la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) reiteró sus acusaciones de que la Democracia Cristiana (DC) recibió pagos de las 7 familias chilenas – Angelini, Lecaros, Yaconi, Santa Cruz, Sarquis, Stengel, entre otras, que para la organización se han hecho dueñas del mar chileno.
Hernán Cortes, presidente del gremio, criticó la actitud de la DC de apoyar al senador Patricio Walker y al diputado Iván Fuentes, tras conocerse los pagos de la gremial pesquera Fipes Ltda., e insistió en que hay antecedentes suficientes para que la fiscalía investigue al partido.
Tiene toda la razón Fuentes cuando dice que es necesario dinero para hacer campañas.
Tiene también razón cuando dice que los que tienen el dinero son los ricos. Pero en su caso recibir dinero de las empresas pesqueras transforma las lágrimas porque lo que hace es colocar un manto de duda acerca de sus compromisos con los trabajadores artesanales pesqueros. Hay otros que no se hacen problemas en pedir plata a las grandes empresas porque siempre las han defendido y más bien “pasan a cobrar” por acciones y votos concedidos en favor de esos conglomerados. Es la lógica global de la derecha – de la UDI y Renovación Nacional – y de una parte de la Nueva Mayoría. Ante esto, no basta que se controle las donaciones sino que se limite de manera importante y con un control estricto los gastos de campaña.
Las lágrimas de Iván. Por financiamiento de Fuentes por parte de FIPES, a solicitud de Walker https://t.co/jpMINMPVOI
RT @TodosPescamos: Las lágrimas de Iván. Por financiamiento de Fuentes por parte de FIPES, a solicitud de Walker https://t.co/jpMINMPVOI
RT @gvalpo: Las lágrimas de Iván – Por Rafael Urriola Primerapiedra.cl Leer en: https://t.co/6yLIEkasXY