11 millones de ciberataques mitigados y un 69% de conexiones desde pc y laptops
- Más del 70% de los ataques repelidos se originaron en Europa y 300 mil de ellos corresponden al uso de botnets que buscan vulnerabilidades aplicativas para robar o reemplazar información. Las conexiones desde celulares y tablets solo alcanzaron un 31%, con marcada preferencia por efectuar compras desde computadores fijos.
Exceda, partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) por sexto año consecutivo en Cyber Monday confirmó la seguridad del sitio oficial del evento, con cero caídas en sus primeras 24 horas. Informó también una tendencia a la baja en las conexiones desde dispositivos móviles y compras mayoritariamente desde computadores fijos.
Si bien el sitio se ha mantenido 100% disponible e invicto de ataques, sorprende el creciente interés de la industria del ciberataque local y extranjero por abortar este tipo de eventos masivos de internet con el solo objetivo de perjudicar la imagen de organizadores y marcas asociadas.
Rodolfo Labarca, gerente técnico de Exceda, informó que a las 00 horas del martes 8 de noviembre, se contabilizó un total de 11 millones de ataques, todos mitigados. 73% de ellos se originaron en Hungría, Andorra, Latvia, Rusia y Polonia, seguidos con un 23% por Chile, y un 4% por Estados Unidos y Brasil. “Curioso es que de estos 11 millones de ataques mitigados, un 2% o 300 mil intentos, correspondieron a la búsqueda de vulnerabilidades aplicativas desde botnets, o sofisticados sistemas computacionales capaces de generar millones de clicks por segundos y que buscan robar información de un sitio o reemplazarla con mensajes destructivos o en este caso, con ofertas falsas, pese a ello, todos fueron identificados, aislados y mitigados”, señaló.
En las primeras 24 horas de Cyber Monday se registraron más de 2 millones 41 mil usuarios conectados, alcanzando un tráfico de 18 terabytes, equivalente a 450 mil minutos de redes sociales, 1,9 millones de minutos en whatsapp, 536 mil minutos en spotify y 76 mil minutos en youtube.
“Al cierre del primer día, se observó una caída en los accesos desde celulares y tablets, que solo alcanzaron un 31%, mientras que los contactos desde computadoras fijas correspondieron al 69% de las conexiones”, precisó Labarca.
Según la tasa de penetración en el total de habitantes, el 46% de los chilenos posee un Smartphone y más de un tercio de las conexiones a Internet en Chile, se realizan desde dispositivos móviles, no obstante el 74% de los “usuarios mobile” se rehúsa a esperar más de 5 segundos a que descargue un sitio móvil. “Estamos ante usuarios cada vez más exigentes y el canal móvil sigue siendo una deuda en la calidad de experiencia de todo cliente en eventos de este tipo, donde todavía se emplean para navegar y cotizar, pero se opta por el desktop para comprar. Esta es una inminente necesidad de mejora, de lo contrario será lo mismo que cerrar las cajas de una tienda o adelantar la hora de cierre, y eso podría afectar la fidelidad de un cliente y la imagen de una marca, sin duda es uno de los aprendizajes de los eventos de eCommerce que intentan incorporar al mCommerce”, concluyó el vocero de Exceda.
Gran Valparaíso – Primeras 24 horas de Cyber Monday: 11 millones de ciberataques mitigados https://t.co/hv8IHPwBgV
Pablo Llanos Araos liked this on Facebook.
Marisol Roman Castro liked this on Facebook.
Tony Cueto liked this on Facebook.