Alfabetización Funcional: “Cuando uno quiere, puede”

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Este año, se capacitaron al menos, veinte adultos gracias al proyecto que hacen realidad estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián junto a organizaciones que están dispuestas a apoyar a quienes desean aprender.

 

alfabetizacionMaritza Merino es una de las adultas beneficiadas por este proyecto, quien emocionó a sus compañeros y profesores con su mensaje durante la ceremonia de finalización del semestre: “No tengo más que darles gracias por esta oportunidad que nos dieron. Siempre le dije a mis hijos ‘yo también quiero aprender, como ustedes’. Y siempre he sabido que querer, es poder. No hay que tener vergüenza para esto, porque es un bien para uno y para nuestras familias”.

Es que desde hace ya tres años que la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián está desarrollando en sus distintas sedes el proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Alfabetización Matemática y Lectoescritura Funcional”.

En 2016, fueron ocho adultos quienes culminaron el proceso de aprendizaje que se puso a su disposición gracias al compromiso de la empresa en que trabajan: EULEN. Leer y entender los términos de un contrato laboral, el desglose de una liquidación de sueldo, un correo con una instrucción o lo que dice el etiquetado de un producto, es un reto que deben sortear a diario y que con estos cursos semanales pudieron reforzar, cada quien de acuerdo a sus necesidades.

Fundación Santos Apóstoles

Asimismo, se trabajó por primera vez junto a una segunda comunidad, en el marco de un convenio que estableció en 2015 la USS con la Fundación Santos Apóstoles, dirigida por el Padre Jaime Ortiz. De esta forma, una docena de vecinos del sector de Recoleta pudo acceder a estas clases especializadas para adultos.

Al respecto, la profesora en formación y estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, Constanza Pereira, manifestó que “cuando nos invitaron a participar de este proyecto, surgieron temores e inquietudes propias de comenzar algo nuevo, sin embargo, al conocer con quienes íbamos a trabajar, aquello fue desapareciendo. Desde un comienzo nos transmitieron entusiasmo y compromiso con el desafío que ellos mismos adquirieron”.

“Sería ideal que cada vez más organizaciones se nos sumen a este proyecto, donde hacemos un esfuerzo para que todas las personas que no pudieron acceder a una educación completa, aprendan lo que les hace falta y de manera gratuita, trabajando con estudiantes de Pedagogía que realmente tienen vocación y que no solo entregan sus conocimientos, sino que también aprenden de esta experiencia y de los adultos con quienes trabajan”, dijo la directora de Pedagogía en Educación Básica de la USS Santiago, Margarita Silva.

Por Universidad San Sebastián 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *