Arquitectura informal en Valparaíso y su riesgo inminente

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Por Anamaría Lisboa C.
Decana Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje
Universidad Central de Chile
columnist_uChile es un país de eventos naturales y de desastres recurrentes. Los últimos incendios en Valparaíso, no sólo traen a la discusión los temas expuestos  estos días, sino además aparece como temática la arquitectura informal, aquella  que construye sin considerar las normativas.

Migraciones, allegados y condiciones climáticas benignas en general, hacen de Chile un país de campamentos y poblaciones marginales, donde se hace patente la realidad social que vivimos. A ello se suman problemas de seguridad en el habitar, viviendas de materiales precarios y estructuras deficientes, inexistencia de retardadores de fuego, falta de servicios básicos y de saneamiento, distancias entre viviendas que facilitan la acumulación de desperdicios, falta de aislación térmica, polvo en suspensión, ruido y hacinamiento, entre otros. En muchos de estos casos, se construye en terrenos de riesgo de eventos naturales.

Situación similar ocurre en las zonas urbanas consolidadas, donde hay viviendas con carga habitacional excedida, ampliaciones hechizas, divisiones inadecuadas, instalaciones eléctricas recargadas y con falta de ventilación, luz natural y asoleamiento. La precariedad y los riesgos se repiten.

Lo anterior es una bomba de tiempo y en la búsqueda de soluciones, no bastan las buenas intenciones y los financiamientos.

La ciudad es responsabilidad de todos, es decir del Estado, de los profesionales y de sus habitantes. La tarea es compartida y si tenemos que buscar por dónde comenzar, educación es la palabra.

 

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *