Aguinaldo; ese esperado beneficio

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Por Catalina Maluk
Decana Facultad de Economía, U.Central

Catalina Maluk FotoA muy poco de Fiestas Patrias, el aguinaldo empieza a ser tema de análisis por cuanto este beneficio es uno de los más esperado por los trabajadores y sus montos y modalidades despiertan tantas o más expectativas que para época de Navidad.

Ciertamente estas festividades que se avecinan implican un aumento en los gastos personales y familiares, principalmente porque la celebración se hace en grande y, además, en un país que vive al crédito, el aguinaldo muchas veces suele gastarse antes de ser recibido.

A simple vista, parece que el gran beneficiario es el trabajador y la empresa solo asume el gasto, sin embargo los beneficios de una iniciativa como esta no son solo económicos. ¿Qué ganan las empresas al entregar un aguinaldo a sus trabajadores?

Cuando las empresas otorgan este beneficio por más de un periodo, pasa a ser un derecho adquirido para sus trabajadores y su asignación produce efectos directos en el clima laboral de la organización que mejora considerablemente con este tipo de iniciativas, lo que a su vez está directamente relacionado con la productividad.

Aunque la mayoría prefiere un abono en dinero, las gift cards y las cajas de mercadería han ido ganando terreno. Cualquiera sea la alternativa, el aguinaldo es un círculo virtuoso imposible de soslayar al interior de la empresa para lograr trabajadores más motivados y comprometidos, lo que al final del día, beneficia a todos.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *