Feria de Cantón: ¿oportunidad ‘imperdible’ para el emprendedor?

Publicado por Equipo GV 5 Min de lectura

Por Eduardo Benavides
Académico de la Facultad de Ingeniería, U. Central

 

Eduardo Benavides fotoSe acerca la primera Feria de Cantón del 2018, el evento comercial más grande creado por el hombre, instancia que permite establecer nexos comerciales entre proveedores de China y el resto del mundo. Lo anterior representa una tremenda oportunidad de contactar empresarios, dueños de fábricas que dan confianza y entregan precios inimaginables. Esto genera la necesidad de hacer hasta lo imposible por estar presente en este evento de clase mundial.


Es un sueño en el imaginario del emprendedor y es precisamente el contexto que empresas ‘disfrazadas de asesores en importación’ y que están más orientadas al mercado del turismo, aprovechan como gancho para vender paquetes todo incluido, sin considerar elementos esenciales de un modelo de negocio.

 

Le adelanto que, si le interesa entrar en el mundo de las importaciones, aventurarse a la Feria de Cantón no es precisamente el primer paso que debe dar. De hecho, sería lo último a considerar como parte de su estrategia, luego de un proceso que implica conocer a fondo su negocio, alcance, capital y otras variables que más adelante describiré. Si consideramos los elementos clásicos de un modelo de negocio para esta actividad, podremos ver en que pie estamos para respondernos si efectivamente es una oportunidad de negocio ‘imperdible’.

 

Los elementos de este modelo consideran: Tener conciencia del alto costo del viaje y estadía por la demanda del evento, todo aumenta su valor incluido los traductores. La forma de pago en la compra de mercancía es por adelantado y constituye un porcentaje importante. El tiempo de entrega entre la fabricación y despacho normalmente demora 3 meses. La logística de recepción, bodega y despacho al punto de venta considera gastos fijos. Costo del financiamiento con tasas altas y un ciclo de conversión de efectivo muy extenso. Efectos monopólicos del retail donde fijan precio, formas de pago y crean hábitos de compra. Efectos monopólicos de la asociación de barrios comerciales comprando por volumen. Canales de liquidación creados para vender stock de negocios sin rotación. Comportamiento del consumidor que prefiere las grandes tiendas o barrios comerciales. Efecto de garantías para el importador pequeño no existen. Costo de oportunidad del emprendedor para gestionar la empresa.

 

La buena noticia detrás de este panorama, es que en el mercado existen empresas serias y confiables para cada una de las funciones que requiere este modelo de negocios, todas ellas trabajan en su especialidad en forma separada y cumplen con lo comprometido, es por esto que puedo afirmar que en el negocio de importar y comercializar, lo más fácil es comprar.

 

Entonces, la pregunta es ¿dónde está la complejidad del negocio? En mi opinión después de varios años investigando, viajando e invirtiendo en esta actividad, lo más complejo es el punto de venta; si usted trabaja con un local o con canal virtual (venta por web), entonces plantéese a si mismo lo siguiente ¿cuento con tiempo disponible para gestionar una empresa de estas características? si la respuesta es sí, puede intentarlo, pero sepa que es extremadamente demandante vender durante el día y comprar durante la noche al otro lado del planeta.

 

Sólo si su empresa tiene ventas que justifiquen un volumen importante, vale la pena importar, recordemos que el diseño país de fabricación y venta fue creado para privilegiar el volumen, cantidades menores a un contenedor no están consideradas en el mercado de esta feria, para eso existen otros mercados.

 

Para evitar correr riesgos innecesarios o cometer errores de principiante, lo mejor es que invierta en actividades formales de capacitación con sustento académico teórico, práctico y legal, que le permita sistematizar las actividades de este modelo de negocios para que todas estas empresas y servicios tecnológicos trabajen en su beneficio.

 

Si todo lo anterior está a su favor y es feliz realizando esta actividad, le deseo la mejor de las suertes, ahora bien, si no está a gusto con el comercio y lo que esto implica, por mucho que escuche que se trata de un excelente negocio, sencillamente no lo será para usted.

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