Señor Director:
Si se les preguntara a las dueñas de casa, que despidieron a una empleada por un robo insignificante ¿si pasado unos años la perdonaría y la contrataría nuevamente?, con total seguridad el 99,9% respondería que no.
Éste doméstico ejemplo, es para demostrar que en la comisión que estudia el proyecto de ley sobre cohecho, existen dos equipos, uno que es minoría y que está en contra cohecho y el otro por fomentar el cohecho. Éste último lucha por ejemplo, que pasado un tiempo, el funcionario corrupto que aceptó un cohecho, pueda volver a trabajar para el Estado.
Debido a que son mayoría los Parlamentarios pro cohecho, esta ley con seguridad saldrá con los siguientes beneficios para los que defraudan al Estado por cohecho o soborno: pueden volver a trabajar para el Estado, su delito prescribirá rápidamente, jamás pisará la cárcel o será casi imposible probar un cohecho, es más, quienes tendrán la misión de investigar, no contaran con los medios humanos ni materiales para fiscalizar su cumplimiento.
Lo trágico de lo anterior para el país, es que de esta ley dependerá el grado de cohecho y soborno que tengan el resto de las leyes. Por algo la llaman “La Ley de Leyes”
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
PhD.Universidad Libre de Bruselas