GSI (Global Salmon Initiative) presentó los resultados del estudio “Benchmarck de alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis”, llevado a cabo por Aquadvise
-unidad de bioensayos de Fundación Chile-, en un evento realizado en el Hotel Manquehue de Puerto Montt. A la exposición concurrieron ejecutivos y profesionales de la industria salmonera y las plantas de alimento involucradas.
La agrupación global, con las 15 compañías salmoneras que lo integran, está trabajando en conjunto con los proveedores de alimentos a nivel mundial para obtener dietas funcionales que permitan aumentar la inmunidad de los peces frente a infecciones con Piscirickettsiosis o Septicemia rickettsial del salmón (SRS), que -según cifras de Sernapesca- es la responsable de casi el 80% de las pérdidas asociadas a la producción del salmón y trucha, representando cerca del 25% de las mortalidades anuales del sector. Asimismo, y de acuerdo a la misma institución, el uso de antibióticos para el control de la SRS equivale al 82% de las terapias antibióticas realizadas en la industria.
Para probar la efectividad de estas dietas, se trabajó un protocolo entre productores, plantas de alimento, laboratorio Pathovet y Aquadvise -unidad de bioensayos de Fundación Chile (FCh)- con el propósito de testear los alimentos en condiciones de desafío bacteriano. “Fue un estudio inédito en Chile, donde se testearon todas las dietas funcionales de las compañías elaboradoras de alimento que hoy están disponibles en el mercado local, frente a un desafío de SRS bajo el modelo de cohabitación”, explica Javier Alcaíno, director comercial de Aquadvise.
Este bioensayo bajo condiciones experimentales se realizó en el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile, en la región de Los Lagos, y tuvo una duración de 6 meses, iniciándose en marzo pasado.
A través de este estudio, se logró evaluar la eficacia de las dietas funcionales para tres objetivos específicos de disminución: la mortalidad del salmón del Atlántico, la carga bacteriana y los daños histológicos.
La presentación de los resultados estuvo a cargo del jefe técnico de Aquadvise, Nicolás Macaya, quien sostuvo que “se pudo concluir que efectivamente las dietas funcionales generan una protección frente a una infección controlada de Piscirickettsia salmonis, bajo condiciones experimentales. Además, durante el periodo de entrega de estas dietas, se pudo determinar que todos los alimentos funcionales generan un mayor crecimiento respecto del grupo control, el cual no contenía ingredientes y aditivos especiales. Respecto de los resultados de la carga bacteriana y los daños histológicos, estos resultados aún no están disponibles, ya que las muestras actualmente se están analizando en el laboratorio Pathovet”.
Dietas para peces saludables
Las dietas funcionales son alimentos formulados que contienen ingredientes y aditivos específicos cuyo objetivo es mantener una salud óptima en los peces. Estas dietas buscan fortalecer las barreras externas de los peces mediante el engrosamiento de las capas de mucosidad protectora sobre la piel, intestino y branquias, y estimulan las respuestas inmunológicas e inflamatorias, manteniendo un balance oxidativo, generando y promoviendo la funcionalidad celular.
El GSI está trabajando estrechamente con sus miembros asociados, BioMar, Cargill, Skretting y Salmofood, para compartir aprendizajes e implementar mejores prácticas sobre el uso de las dietas funcionales.
Estos desarrollos se enmarcan en el propósito que guía las acciones del GSI: proporcionar una fuente de nutrición saludable y sustentable para una población mundial en crecimiento. Con ese fin, las 15 compañías que integran esta iniciativa global asumieron el compromiso de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, obtener alimentos sustentables, continuar mejorando el impacto social de sus operaciones, gestionar sus operaciones de modo de apoyar la estabilidad y el crecimiento económico y generar un producto saludable y nutritivo, cultivado de una manera sustentable.
Aquadvise/FCh
“Nos sentimos orgullosos de haber colaborado en este desafío. Esperamos que nuestra unidad y organización pueda continuar generando valor y aportando a la sostenibilidad de esta industria”, señala Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile.
Ubicado en las dependencias del Centro Acuícola Quillaipe de FCh, Aquadvise inició sus operaciones en 2006, convirtiéndose en una de las unidades de bioensayos de mayor trayectoria en la industria acuícola. Destaca por su expertise en desarrollo de diseños experimentales, formulación de protocolos y realización de estudios.