Migración: no soy de aquí, ni soy de allá

Publicado por Equipo GV 6 Min de lectura

Por Carolina Quevedo
Colaboradora Granvalparaiso.cl

 
migracionUn fenómeno muy fuerte que estamos viendo es la migración, donde se puede analizar de muchos puntos de vista dependiendo de las ideologías, posiciones políticas y hasta de la forma de ver la vida de un migrante pero este fenómeno ya forma parte de nuestra vida diaria. En donde migran los que se van y migran lo que se quedan, en donde los países emisores de migrantes se ven beneficiados económicamente pero también dañados sentimentalmente. En los países emisores no se tiene derecho a no migrar, se ve obligado a migrar porque no se tiene derecho a no migrar, ese derecho se da con educación, trabajo y esparcimiento. Hoy en día la migración a cambiado, antes era de ir y regresar, solamente ir a trabajar un tiempo,  pero ahora es de estancia permanente, en donde al final los migrantes se terminan quedando, pues dejan de ver a su país de origen como su hogar ya que sus países no ayudan a que se logre hacer ese sentimiento, pues es muy poca ayuda que hay para crecer en esos país.

Estados Unidos no es la única frontera que hay. La migración que viene desde Sudamerica y Centroamerica va directo para Estados Unidos, en donde ese es el único sueño de los migrantes, pero al momento de cruzar por México este sueño se ve cada vez más lejos. Los migrantes se ven forzados a tener que buscar trabajo y oportunidades en México ya que el país no da las condiciones para que estos solamente puedan seguir su camino y que México sólo haya solo un país de pasado, como podría ser que son engañados por los coyotes antes de cruzar, asaltados en el camino o hasta ser engañados y caer en las manos del narcotráfico. Es ahí cuando la única alternativa es quedarse un tiempo en México para así poder juntar más dinero y así poder continuar su camino, pero aunque suene fácil para los migrantes no lo es, puesto que México no es un país amigable con los migrantes en donde para ellos es muy difícil poder conseguir un trabajo con un salario justo, la discriminación por parte de la sociedad hace todavía más difícil su camino y lo peor de todo es que son un grupo muy vulnerable para los delincuentes. Y al final se ven atrapados en México, sin alguna forma cercana de salir.

Cuando un migrante llega a Estados Unidos se lleva casi hasta su casa. En la migración no solamente entra el factor económico, también el cultural, en donde cuando un migrante llega un país nuevo también se lleva sus costumbres, tradiciones, idioma, sueños, comida, y religión. Es interesante cómo al llegar a la frontera de Estados Unidos todavía te puede seguir sintiendo que se está en México, el idioma no cambia, la ciudades están llenas de murales en donde se expresa el pesar de los migrantes y como se extraña a su patria. Son ciudades llenas de diversidad, ya que los migrantes han creado su propio país en ellas.

Ciudadanía a la mitad, los migrantes no son de aqui ni de alla. Cuando los migrantes llegan a Estados Unidos viven ahí y tienen más oportunidades que en su país de origen, pero en realidad ellos no se sienten como ciudadanos de Estados Unidos ya sea por toda la discriminación, falta de derechos o por el simple hecho de que no es su país y no es la misma. Al mismo tiempo, los migrantes ya no se sienten ciudadanos de su país de origen puesto que ellos ya no viven ahí, entonces los migrantes terminando estando sin una ciudadanía entera, no son de ningún lado ni se sienten de ningún lado.

Es triste ver cómo este fenómeno se ha llevado miles de vidas pero aun asi no se puede parar la migración, como antes mencionado no solamente es por asuntos económicos, entran muchos factores que hoy en día la están haciendo para los ciudadanos de los países en desarrollo la salida más fácil. La única forma de disminuir la migración es con tener oportunidades desde los países emisores ya que muchos migran por el “Sueño Americano”, en donde al final se dan cuenta que no es como se lo imaginaban y como lo ilustran en todos lados. Esto es un problema de toda la sociedad, junto con el gobierno en donde se  puede ver la alerta en rojo, los países emisores deben de poner de su parte ya que se está yendo el capital intelectual de los países solamente por falta de oportunidades. En donde familias se ven en el triste panorama de ser separadas y al final el sueño de esas familias no es que los migrantes regresen, si no que también se puedan ir con ellos, esa es actualmente la triste realidad de los países latinoamericanos.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *