- Conserve la calma
- Mantenga a quien hace la llamada el máximo de tiempo al teléfono, para obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre la persona que hace el llamado y sobre la ubicación de este. En caso de poder ser posible:
- Tome nota lo más fielmente posible, de todas las palabras y expresiones usadas por la persona que hace el llamado.
- Pídale que repita el mensaje.
- Ponga atención al tipo de voz (Hombre o mujer, grave o aguda, tipo de acento, si tartamudea, si tiene muletillas, etc.).
- Ponga especial atención a cualquier tipo de sonido o ruidos ambientales que se escuchen a través del teléfono, como ruidos de motores, música de fondo, máquinas, conversaciones o cualquier otro tipo de ruido que pueda entregar una pista del lugar desde el cual se ha hecho la llamada.
- Si el informante no indica la ubicación de la bomba ni la hora en que posiblemente detonará, procure solicitarle esta información en la forma más convincente posible.
- Exprese duda de la amenaza para tratar de conseguir datos más concretos.
- Invente cualquier sitio que no exista en la Institución con el fin de identificar si es falsa alarma.
- Es aconsejable que le informe a esta persona, que la Institución se encuentra llena de gente y que la explosión de la bomba podría ocasionar la muerte y/o lesiones a muchas personas.
- Una vez que el sospechoso corte la comunicación, comuníquese con la autoridad máxima de la Institución.
- El llamado amenazante puede tener 3 alcances:
- Que el llamado indique el lugar exacto donde estaría instalado el artefacto: en este caso, aislar inmediatamente el lugar y proceder a la evacuación del edificio.
- Que no se indique el lugar exacto de su posición, lo que complica la situación pues el artefacto podría estar instalado en lugares insospechados, incluso en las vías de evacuación.
- Que sea una falsa alarma.
- Si no hay certeza que se trate de una falsa alarma, la máxima autoridad de la Institución dará instrucciones de evacuar, sí corresponde.
10. La máxima autoridad de la Institución dará la orden a los líderes de evacuación que inicien la evacuación, si corresponde.
11. En caso de encontrar algún bulto, caja o elemento sospechoso, no deberá tocarlo ni acercarse. Limítese a informar al personal de la Institución.
Humberto Martínez Schuffeneger, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Auditor Líder en Trinorma ISO 9001 – 14001 – 45001. Diplomado en Gestión de la Seguridad Privada.