La académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central busca relevar la importancia de la educación de la primera infancia en el ámbito escolar y nacional.
La oportunidad y calidad de la educación que se entrega a los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los seis años, tiene un impacto directo en la etapa en que se encuentran y en las subsiguientes, de ahí radica la importancia que presenta la denominada ‘Primera Infancia’. Esto es lo que busca representar la académica y doctora María Victoria Peralta, candidata al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.
La profesora es promovida por la Universidad Central de Chile y cuenta con el apoyo de diversos colectivos como la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) a nivel nacional y Latinoamericano; el Colegio de Educadores de Párvulos, AG., el Consejo Chile de la revista Infancia Latinoamericana; la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad RIEDI (CRUCH) a la vez de diversas casas de estudio y de centros educativos de todo Chile. A ello se suman destacadas personalidades del sector académico, político, social y cultural, nacional e internacional.
“Ha sido toda una vida dedicada a la educación de los niños y niñas de Chile y Latinoamérica, mi bandera de lucha siempre ha estado con este nivel educativo para que sea tomado con la seriedad, profesionalismo y recursos que amerita. Si bien hemos avanzado, los niños y niñas siguen siendo vistos como objetos pasivos del cuidado, de la ‘estimulación’ parcializada y no como personas proactivas, agentes sociales y sujetos de la educación y de derechos”, asegura María Victoria Peralta.
La doctora Peralta es educadora de párvulos de la U. de Chile y cuenta con una amplia trayectoria, entre las que destacan sus cargos como directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990-1998), Coordinadora de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia (1999-2005) además de desempeñarse como asesora por parte del Gobierno de Chile en casi todos los países latinoamericanos, y consultora de OEA, UNICEF, UNESCO, BID, PMA y OEI.
El premio Nacional de Ciencias de la Educación se creó en 1979 y entregará su vigésima primera distinción a la persona que haya destacado por su contribución al desarrollo de la Educación en cualquiera de sus niveles, o a las Ciencias de la Educación en Chile, instancia en la que la docente María Victoria Peralta busca potenciar la importancia de la educación de primera infancia en nuestro país, con un enfoque extensivo a toda la población infantil y actualizado, acorde a los avances en el sector.