¿Se puede aplicar el potencial de los videojuegos en otras áreas?

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Captura de Pantalla 2019-06-10 a la(s) 09.44.38Durante años, los videojuegos fueron considerados sinónimo del ocio y la pereza. La imagen que se solía tener del gamer era de una persona tirada en un sillón, poco aseada y con los ojos inyectados en sangre después de horas y horas frente a la pantalla del televisor. Sin embargo, esa actividad que antes se consideraban un pasatiempo hoy cobra notoriedad por su potencial aplicado en otras áreas.

 

Trabajo

Hace no mucho tiempo, los videojuegos en el ámbito laboral eran sinónimo de despido por no estar realizando las tareas correspondiente o señal de que los empleados desperdiciaban sus tiempos. Hoy son una herramienta más con la que Recursos Humanos puede detectar potenciales candidatos para un puesto o evaluar los puntos fuertes de un empleado. Este proceso se lo conoce como reverse gamification (o “Jueguificación Invertida”) y consiste en aprender el impacto del juego en la persona para analizar un comportamiento.

Desde hace unos años, la startup xBadges comenzó un proyecto en el cual ponen a un individuo a usar un juego simple y capturan sus expresiones faciales para encontrar cuales son las oportunidades que tienen de aprender otro skill.

 

Interacción social

El cambio más grande que han tenido los videojuegos en los últimos años es la posibilidad de interacción con otros jugadores gracias a los modos “multijugador” online. Si bien esta modalidad no es nueva, el avance en las velocidades de internet y el mejor acceso a consolas y computadoras que permiten correr estas aplicaciones han hecho que el fenómeno sea masivo. Y esto permite que personas que no cuenten con habilidades sociales puedan relacionarse con otras de maneras que antes no se podían. Juegos como League of Legends o Fortnite permiten a personas a tener que relacionarse con desconocidos y trabajar juntos para lograr un bien común, algo que antes se tenía que hacer en ambientes más controlados y públicos. Esto no significa que el uso de videojuegos tiene que reemplazar la interacción social cara a cara, pero le da la posibilidad de relacionarse a alguien que no cuenta con la facilidad de hacerlo por sus propios medios.

 

Deportes

Desde hace años se intenta descubrir si la aplicación de los videojuegos puede ayudar a mejorar el desarrollo de un deportista. Esto es particularmente difícil de medir, ya que un futbolista no puede aprender una nueva jugada mientras la aplica en el FIFA o un basquetbolista no va a mejorar su dribble mientras juega al NBA. Los deportes son súmamente físicos y requieren de una práctica y entrenamiento que no puede adquirirse apretando botones. Sin embargo, un estudio publicado en 2009 demostró que jugadores de bowling mejoraron su rendimiento luego de haber practicado en una Nintendo Wii. La consola, que permitía jugar mediante el reconocimiento de los movimientos, contaba con el juego Wii Sports Bowling y allí los usuarios simulaban los movimientos de lanzamiento de bola para que caigan los pinos virtuales. Este desarrollo aún es teórico, pero con un juego diseñado especialmente para ello podría aplicarse en otras disciplinas.

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *