Ante la pregunta sobre por qué es importante leer, se abren muchas posibilidades de respuesta. En especial cuando van dirigidas a los jóvenes, sean estudiantes o personas que están en etapa de perfeccionamiento técnico o profesional.
Por César Díaz Cid
Director de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
Universidad San Sebastián, sede Santiago.
La lectura para un estudiante es fundamental para consolidar los conocimientos que recibe en las salas de clase o por vía online, si fuese el caso. Se trata de buscar en las fuentes originales los conocimientos que los maestros o formadores imparten en sus clases o guías de estudio.
Indagar de manera individual no solo es ejercicio para la autoformación, sino además posibilita encontrar fundamentos y veracidad en los conocimientos que se va adquiriendo. En el plano de la vida y convivencia social, una persona que tiene el hábito de leer y visitar una biblioteca:
- Generalmente está libre de burlas o desprecio intelectual por parte de su entorno si los argumentos van respaldados con lecturas que confirman sus opiniones.
- Lejos de ser blanco de bullying, son precisamente las que están libres de ser puestas en ridículo por sus pares, porque cuando dan opiniones estas vienen respaldadas por conocimientos y no solo por meras creencias o intuiciones.
- Una persona que opina sobre un determinado tema cuyos argumentos se respaldan con lecturas,generalmente recibe el reconocimiento y el respeto de su entorno. Y si esto se vuelve un hábito es muy probable que será una personal exitosa y con proyecciones en su vida laboral y familiar.
Qué leer
Las respuestas nuevamente son muchas, pero para empezar habría que estimular la lectura en aquellos temas que a cada uno le interesan más.
- Si alguien está inclinado por la música entonces es buena idea leer sobre música y sus artistas favoritos. Informarse sobre el género musical que le más le atrae. Y esa información hay que buscarla en fuentes que garanticen que son serias y no solo en sitios de opinión como redes sociales, donde por lo general las personas entran más a discutir que a enriquecerse sobre lo que deberían comentar.
- Si alguien desea salir al extranjero y quiere saber de otras culturas, sobre geografía, tradiciones y otras lenguas, entonces la lectura sobre esas temáticas debe buscarla en lo por quienes más saben.
- No todo en las redes sociales es cuestionable, tanto en Facebook, Instagram como en otras hay blogs dedicados a temas particulares y entre quienes allí escriben se intercambian datos veraces y lecturas donde profundizar. Lo importante es leer de buena fuente. Acercarse a gente con experiencia en determinadas temáticas ayuda a conocer e identificar esas fuentes.