Por Jacqueline Sepúlveda Gotterbarm
Matrona y académica Escuela de Obstetricia
Universidad San Sebastián
Hace algunos días, ONU mujeres señaló en uno de sus informes que aumentarían las situaciones de violencia doméstica, de pareja o intrafamiliar producto del aislamiento.
Lo cierto es que al igual que la pandemia por COVID-19, la violencia es un problema mundial. Se ha reportado aumento de Violencia Intrafamiliar (VIF) en China, Francia y España. Y la realidad de nuestro país no es diferente.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dio a conocer los primeros días de abril, un aumento del 70% en los llamados realizados al fono orientación 1455.
Resulta imprescindible ampliar las redes de apoyo, acompañar y proteger a nuestras niñas, adolescentes, adultas y mujeres mayores, quienes en este periodo de cuarentena se han vuelto aun más vulnerables, muchas de ellas conviviendo las 24 horas y por varios días con sus agresores.
Según cifras del Ministerio Público, las denuncias por VIF han bajado 18% respecto a marzo del año pasado, pero se han registrado 14 denuncias más de femicidios este año que igual periodo del 2019. Lamentablemente esta cifra podría aumentar bajo estas condiciones.
Como matronas y matrones, al ser un profesional integral, desarrollamos un vínculo estrecho con las mujeres, ya que somos quienes las acompañamos durante todo su curso de vida y estamos presentes en momentos trascendentales como su adolescencia, embarazos y partos.
En este sentido, somos privilegiadas/os y podemos transformar esta situación difícil en una oportunidad más de dar una mano, ser activas/os y colaborar desde donde estemos para poder apoyar y orientar a las mujeres que pudieran estar en esta situación.
¿Si eres víctima de violencia durante la cuarentena, que puedes hacer?
En los Centros de Salud Familiar como puerta de entrada existen equipos multidisciplinarios donde hay matronas y otros profesionales capacitados para atender y acompañar estas situaciones.
Además:
1. Autoprotección:
· Aunque es difícil, comenta la situación vivida a familiares o amigos cercanos, evalúa quien podría recibirte y crea alguna palabra clave que indique que estás en peligro.
· Identifica algún lugar donde te sientas más segura dentro de casa.
· Intenta grabar o guardar cualquier forma de hostigamiento o maltrato.
· Ten a la mano o guardado en el teléfono el número de tu plan cuadrante.
2. Denuncia o solicita ayuda a:
· SERNAMEG: Fono 1455
· PDI: 134 o 600 400 0101
· Carabineros: 133, fono familia 149 o fono de tu plan cuadrante
· Fiscalía
· Tribunales
3. Fundaciones donde pedir orientación y apoyo:
· Fundación Honra
· Fundación Templanza
· Fundación Antonia