Mujeres en alta dirección: un desafío permanente

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Por Paola Espejo Aubá
Vicerrectora de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar

 

Paola EspejoUna vez más, alrededor del 8M se abre la discusión respecto de las brechas de género y las inequidades y diferencias laborales entre hombres y mujeres, donde el famoso “techo de cristal”-concepto que refleja las dificultades y muchas veces limitaciones veladas del ascenso laboral de mujeres a puestos de alta dirección-, es tema de conversación. Y otra vez muchas mujeres esperamos que las reflexiones no se restrinjan al mes de marzo, sino que sean permanentes, que involucren a hombres, jóvenes, niños y niñas, sin limitación de condición y edad.

Si bien hemos avanzado mucho, el camino es largo. La participación femenina en el mundo laboral, según datos del Ministerio del Trabajo, ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2010 a la fecha y más de la mitad del empleo creado en la última década es femenino. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que las áreas de mayor productividad y estabilidad siguen siendo masculinas y la ocupación de la mujer continúa baja en los espacios de mayor remuneración.

Que una mujer llegue a un cargo de liderazgo en alta dirección no solo es positivo para reducir las brechas y generar en empresas e instituciones los beneficios probados, como las mejoras en el clima laboral y la productividad, sino que también trae como consecuencia la contratación y promoción interna de otras mujeres, rompiendo el ciclo negativo del techo de cristal y el ascenso vertical. Para esto la educación es fundamental y al respecto, las universidades tenemos un desafío y una responsabilidad: aportar significativamente a la generación de oportunidades, promoción de la igualdad de género, justicia y formación de nuevas y mejores líderes para nuestro país.

 

 

 

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *