Por María José Paredes, Gerente de Marketing SAS Chile y Perú
Todo lo que está sucediendo hoy en nuestro país sin duda afecta intensamente en el trabajo de todos. El coronavirus, la inestabilidad social, el cambio del dólar y la gran competitividad profesional, nos obliga a repensar la forma en que estamos realizando nuestro trabajo.
Ser una mujer trabajadora y responsable, no son las únicas cualidades para sobresalir en un ambiente profesional. Enfrentar los retos que se presentan en el día a día, dentro y fuera del trabajo, también es una manera de destacar, sobre todo si no perdemos de vista nuestras prioridades.
En este sentido, ser una mujer empoderada, implica diversas características que se pueden desarrollar y potenciar a lo largo de nuestra carrera profesional.
Ser creativas e innovar. Pensar diferente, investigar qué están haciendo otras compañías, otros países, traer ideas nuevas. Debemos nutrir nuestro conocimiento constantemente, así podemos estar preparadas y pensar diferente. Ser resolutivas, eficaces e innovadoras, así podremos resaltar en un entorno competitivo y multidisciplinario, alcanzando las metas que nos propongamos.
Ser líder. Ser líder no solamente implica tomar decisiones, también implica motivar a tu equipo para lograr los mejores resultados posibles. Saber manejar situaciones de estrés, utilizar nuestra inteligencia emocional, ser empáticas y flexibles frente a cambios. Demostrar y transmitir pasión por lo que hacemos, enseñar y apoyar, es parte de las características que ayudan a toda mujer empoderada a alcanzar resultados de gran impacto.
Confianza en ti misma. Sacar toda nuestra fuerza interna, mostrar nuestras ganas, ser proactivas y confiar en lo que estamos haciendo. Nosotras somos el motor de nuestras acciones. El instinto nos ayuda a guiar esta fuerza y confianza. Una actitud positiva y de entrega nos ayudará con el éxito de nuestros proyectos.
Equilibrio. Encontrar el balance adecuado entre la vida personal y la profesional es clave. Todos somos seres humanos que necesitamos de nuestro espacio personal, preocuparnos de nosotros mismos, nuestros seres queridos, estar sanos y felices. Esto nos permitirá una capacidad de entrega superior en el trabajo.
Cuando estas condiciones se cumplen, podemos llegar a ser las líderes que las empresas necesitan en sus equipos. No sientan miedo frente a la incertidumbre, más bien aprovechemos esas oportunidades y generemos un cambio.
Las mejores ideas y proyectos vienen acompañadas del esfuerzo, perseverancia y pasión. Algo que a mi parecer nos caracteriza como mujeres.
Acerca de SAS
SAS es el líder en analítica. A través de soluciones de software y servicios innovadores, SAS capacita e inspira a clientes de todo el mundo para que transformen datos en inteligencia. SAS ofrece THE POWER TO KNOW®. Para mayor información, visite www.sas.com.