Impacto psicosocial en el capital humano de la “Primera Línea”

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Por Daiana Gutiérrez Pincheira
Directora Trabajo Social Advance U. San Sebastián.

Daiana GutierrezLa pandemia es sinónimo de incertidumbre, cansancio, desgaste emocional y muerte. Así lo relata una directora de un Cesfam de Santiago: “(…) Lo más difícil fue el fallecimiento de un compañero, él estaba en su casa porque era población de riesgo, se contagió de Covid y murió (…) la carroza pasó por el Cesfam y lo despedimos (…)”.

La evidencia científica reciente, como es caso del estudio sobre Salud Mental en trabajadores de la salud durante la pandemia por Covid-19, de la Universidad de Chile (2020), concluye que los efectos del Covid-19 han sido graves en la llamada primera línea. Según estos datos, los entrevistados declararon uno o más de los siguientes síntomas: 74% ansiedad, 56% distrés, 66% depresión y 65% insomnio.

Lo anterior se entiende porque los profesionales de la Atención Primaria en Salud (APS) son los encargados de la pesquisa, evaluación, contención y seguimiento de los casos de Covid-19. El personal ha asumido responsablemente el aumentado de la demanda, las exigencias referidas a nuevas y rigurosas normas sanitarias, la continuidad de atención de la población a cargo y el riesgo sanitario inminente. Y como ciudadanos, han vivido contagios, muertes y estrés por confinamiento. La salud mental de la “primera línea” ha sido puesta a prueba con experiencias extremas.

En el Diplomado de Atención Integral en Salud de la USS, los estudiantes entrenados para la instalación de Comunidades de Práctica para la Gestión de Conocimiento (CdP), evalúan qué estrategias son efectivas para el abordaje del impacto psicosocial de la pandemia en los trabajadores de la salud.

Las CdP permiten generar conocimientos sobre salud mental y estrategias de afrontamiento en las personas; compartir aprendizajes e información sobre competencias profesionales, reflexionar sobre las experiencias y con ello, fortalecer el capital social de los centros de salud. La solución se aborda desde un lugar común, con vivencias compartidas, fomentando la solidaridad, la empatía, el asertividad, la comunicación efectiva y la excelencia en el servicio a la común-unidad.

 

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