La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) respaldó la petición de diputados nacionales de acelerar la construcción de plantas desaladoras en la región de Coquimbo y manifestó su preocupación por los retrasos en la aprobación de estos proyectos.
La demora en la construcción de plantas desaladoras es un tema de preocupación tanto a nivel nacional como regional. Víctor Pino, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación y diputado de la República de Chile, ha destacado la importancia de acelerar los procesos de desalinización para abordar la escasez hídrica en la región de Coquimbo.
Recientemente, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció la planificación de la construcción de dos plantas desalinizadoras multipropósito para el año 2025, a lo que Pino solicitó acortar los tiempos hasta el primer semestre del 2024 debido a la crisis que padece Coquimbo.
Desde ALADYR también enfatizan la urgencia de la situación y exhortaron a las autoridades a no permitir tomas ilegales que retrasen la solución como lo sucedido con el proyecto en Quintero cuyo lugar de construcción fue ocupado por pescadores por más de 85 días.
Pino expresó su preocupación por la falta de una política de Estado sólida para la desalinización y por la paralización de importantes proyectos. El legislador advirtió sobre la desaparición de tierras agrícolas en la región de Coquimbo y subrayó la urgencia de actuar antes de que la situación empeore aún más.
La creación de plantas desaladoras no solo aliviaría la presión sobre los embalses, que actualmente se encuentran en niveles críticamente bajos, sino que también ofrecería una solución sostenible a la escasez hídrica en curso.
Según Pino, “los procesos son muy extensos. La tramitación hace que se ponga muy lento que podamos avanzar en la desalinización. Es fundamental acelerar los trámites y acotarlos a tiempos específicos” agregó.
La importancia del reúso de agua también fue destacada en las declaraciones de Pino, quien subrayó que “el camino está bien complicado”, pero que se debe dar prioridad al bien mayor y a la infraestructura hídrica para asegurar la calidad de vida de los habitantes.
Opinó que el anuncio de la ministra es esperanzador pero que “no podemos esperar tanto. Preferiríamos restarle un año. Hicimos las solicitudes para acortar los plazos. La comisión del Senado de Obras Públicas debe actuar lo más pronto posible”.
Para finalizar, desde ALADYR ofrecieron a las autoridades su apoyo y experticia en materia de gestión hídrica y la implementación de la desalinización y el reúso de agua como herramientas imprescindibles para la adaptación a las condiciones de escasez previstas a causa del cambio climático.