Emasa Mobility Hub es reconocido en primer Ranking de Corporate Venture Capital

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Emasa Mobility Hub, el primer hub de Movilidad de Latinoamérica, fue reconocido en el primer Ranking de Riesgo Corporativo o Corporate Venture Capital (CVC) 2023, organizado por ESE Business School de la Universidad de Los Andes y la consultora MIC Innovation, como la empresa más destacada en la categoría de Autopartes. 

El espacio físico, impulsado por la empresa Emasa, congregará a todo el ecosistema público y privado vinculado con este tema, incluyendo startups, academia, técnicos, corporativos e inversionistas del sector, con el fin de potenciar el avance de la electromovilidad y responder a las metas establecidas por la Estrategia Nacional de Movilidad a nivel país.

Un papel clave en este reconocimiento ha jugado Emasa Ventures, el brazo de Corporate Venturing de Emasa Mobility Hub, que busca promover la innovación abierta dentro de la compañía y la colaboración con startups para impulsar la movilidad sostenible del futuro, para contar con nuevos modelos de negocios, ya sea a través de alianzas comerciales o inversiones minoritarias en esas instituciones.

Para el gerente corporativo de innovación y nuevos negocios de Emasa, Arsenio Fernández, “es clave avanzar hacia la movilidad sostenible del futuro. Para ello en Emasa, apostamos por tener un CVC separado del área corporativa, para enfocarnos en la integración e inversión en startups con soluciones orientadas a la movilidad para generar nuevos modelos de negocios, a través de un equipo especializado, ágil e innovador”.

En la primera versión del Ranking Corporate Venture Capital, participaron 36 iniciativas que fueron evaluadas en varias etapas, a través de un estudio que identificó siete tendencias que definen las propuestas de las grandes empresas: invertir en tecnologías disruptivas; preferencias por startups en etapas iniciales; inversión en Chile y Latinoamérica; desarrollo de capacidad absortiva; creación de valor estratégico y financiero a la vez; equipos directivos con experiencia en Corporate Venture Capital, y grandes corporaciones con CVC.

“Los Corporate Venture Capital son instrumentos muy importantes y sobre todo a futuro, porque permiten acelerar la innovación en las grandes empresas. Muchas compañías fracasan o son muy lentas para avanzar en este tema, por los que los CVC logra juntar ambos mundos: los startups y aquellos que son más creativos para incorporar ese conocimiento y experiencia en las grandes empresas”, destacó el director del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School, Iván Díaz-Molina. 

Por su parte, el CEO de MIC Innovation, Patricio Cortés agregó que es clave que las empresas salgan de su mundo y se abran a aquellos gestores del cambio como los startups, que irrumpen en el mercado una mirada revolucionaria.
“El Corporate Venture Capital no es un instrumento financiero más. Es una palanca poderosa de innovación y colaboración que puede redefinir completamente la forma en que las grandes empresas y las startups interactúan, aprenden y avanzan juntas. En la medida que el CVC gane terreno y madurez en nuestra economía nacional, seremos testigos de una explosión de innovación y crecimiento sin precedentes”, concluyó.

Comparte este artículo