Ambas instituciones acordaron instaurar mecanismos de cooperación en temáticas comunes, como el “Lifelong Learning”, el potenciamiento de nuevas tecnologías y el emprendimiento.
De visita en Chile el Rector de la Universidad Tecmilenio de México, Bruno Zepeda, fue recibido en su visita oficial a la Universidad Gabriela Mistral por el Rector Sergio Mena, para estrechar lazos de colaboración y firmar un convenio que potenciará el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
Ambas autoridades venían proyectando establecer una colaboración académica, con el fin de efectuar actividades conjuntas orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias, investigaciones y capacitación.
La firma del convenio de entre ambas instituciones se materializó este miércoles, y el documento establece entre sus prioridades la realización de “cátedras sin fronteras”, es decir, clases telemáticas simultáneas en ambas universidades en materias de interés común. También destaca el acuerdo para organizar y dictar programas de educación continua como Diplomados, Magíster, Doctorados, cursos, seminarios, congresos y talleres.
Estudiantes, egresados y profesionales podrán -además- establecer mecanismos para potenciar la empleabilidad con el apoyo de mentores, coaches y la ejecución de actividades relacionadas a las áreas de estudio de cada institución.
Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “Tecmilenio está haciéndose cargo de cerrar la brecha que existe entre la demanda de empleo y el talento disponible. Ellos tienen una tasa de empleabilidad altísima: más del 90% de sus estudiantes ya tienen trabajo al momento de su titulación y eso tiene que ver con que la formación que entregan está alineada con las exigencias y demandas del mundo laboral. En ese ámbito existe una gran oportunidad de aprendizaje para nosotros”.
La autoridad agregó que las micro certificaciones -también ofrecidas por la UGM- se han convertido en una herramienta fundamental para que los estudiantes vayan actualizando sus conocimientos. En ese sentido, el convenio también establece el potenciamiento de nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento. Para ello ambas instituciones podrán intercambiar publicaciones e información científica y técnica. Asimismo, podrán recibir asesorías y asistencia recíproca.
El Rector de la Universidad Tecmilenio, Bruno Zepeda, afirmó que “queremos explorar inmediatamente qué programas podemos compartir para complementarnos. Nos interesan las carreras en línea que tiene la Universidad Gabriela Mistral en las áreas de Arquitectura, Literatura y Filosofía. La idea es formar a los alumnos en competencias profesionales y técnicas, pero también en las humanas, como la colaboración, la resiliencia y la creatividad. Sobre todo en estos tiempos, en que hablamos tanto de los cambios a los debemos adaptarnos”.
Ambos rectores valoraron la posibilidad de contar con este espacio de colaboración, el que consideraron como el primer paso de una relación fecunda que esperan ir desarrollando a lo largo del tiempo, ya que -según dijeron- los proyectos de ambas universidades tienen similitud en su formación integral de profesionales.