Por Jessica Ortega, Directora de Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar
En el mundo globalizado, la información sobre lo que ocurre fuera de nuestras fronteras aparece de manera célere en nuestras pantallas. Hoy la arremetida por el brazo armado de Hamás contra el estado de Israel invade las noticias locales con imágenes y discursos que provocan angustia en quienes estamos al otro lado, propiciada por la situación que involucra a chilenos que se encuentran en ese territorio.
Así, no podemos creer que nuestros niños estarán ajenos a los antecedentes que se comparten rápidamente por las redes sociales. Debemos entonces estar aún más alertas a lo que están expuestos, pues es nuestro deber ser garantes de sus derechos y entregarles información adecuada frente a lo que está pasando.
De esta manera, debemos poner especial énfasis en lo que ellos escuchan, ven y entienden de los conflictos bélicos alrededor del mundo y ser capaces de explicar aquello que está sucediendo, buscando favorecer instancias de diálogo y contención sobre lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, siendo esto una oportunidad para recalcar la importancia de la resolución de conflictos sin violencia, donde todos tengamos cabida en una instancia de respeto, tolerancia y justicia.
Es así como deberemos propender a evitar la exposición a imágenes que tengan alto contenido de violencia, así como a discursos que motiven el odio o la animadversión por cierto grupo de personas, dando cuenta de un espacio de tolerancia frente a las diferencias, esto con el objetivo de mostrar que existen distintas realidades y perspectivas del mundo que pueden convivir entre nosotros sin tener que llegar a un encuentro violento.