En el corazón del bosque se esconden tesoros naturales que ofrecen un mundo de beneficios para nuestra salud y bienestar. Este santuario verde es el hogar de una variedad de plantas, hierbas y, sobre todo, hongos; cada uno con sus propias propiedades curativas.
Al adentrarnos en estos paisajes verdes, nos encontramos rodeados de aire puro, sonidos relajantes y una biodiversidad que contribuyen a liberarnos del estrés. Sin embargo, además de su capacidad para mejorar nuestra salud mental, los bosques son un reservorio de ingredientes naturales con propiedades medicinales. De esta forma, se descubrieron múltiples beneficios de los hongos.
Por supuesto, el cultivo de estos ha mutado a una elaboración más controlada en laboratorios. Pero esto no significa que se debe olvidar su origen natural. En especial cuando hablamos de especies medicinales y que llevan, por lo bajo, dos mil años de uso en la medicina tradicional asiática. Además, micólogos siguen yendo a explorar los bosques con el fin de ampliar más sus conocimientos.
Hongos medicinales
Conocidos también como adaptógenos o funcionales, estos hongos se distinguen de otros, como el champiñón común, por poseer componentes que los vuelve considerablemente más beneficiosos para nuestro cuerpo. Esto no significa que el champiñón, portobello o similares no otorguen también una buena cantidad de vitamina D, sean bajos en sodio y una excelente fuente de potasio, por nombrar algunos ejemplos.
No obstante, cuando hablamos de los adaptógenos, sí se puede encontrar un cambio físico o mental considerable en las personas que los consumen. Y no, no cuentan como drogas.
Sus beneficios van más allá de lo que muchos podrían imaginar. Por ejemplo, hay estudios que muestran que hongos como el maitake y el shiitake pueden tener un impacto positivo en varios aspectos de nuestra salud. Estos incluyen mejorar la respuesta inmunitaria, ofrecer propiedades antioxidantes, reducir la inflamación y hasta ofrecer apoyo en la lucha contra ciertas enfermedades crónicas.
Asimismo, están el Cordyceps militaris, cola de pavo, melena de león ¡y muchos más! Cada uno ofreciendo un empujoncito extra para lo que necesites, ya sea energía, defensas, concentración u otro. En este sentido, es importante investigar cada adaptógenos para saber cuál te conviene según tu necesidad. Ahora bien, cabe resaltar en particular los beneficios del reishi, puesto que es una excelente alternativa para combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad. Tres afecciones comunes en nuestra sociedad actual.
Potencia tu bienestar con la naturaleza
Como puedes ver, incluir estos hongos en nuestra dieta o en forma de suplementos puede ser una forma eficaz de aprovechar sus propiedades curativas. Sin embargo, hay muchas otras formas naturales de trabajar tu bienestar como la meditación, hierbas medicinales, aromaterapia y un largo etcétera.
La naturaleza nos ofrece un abanico de posibilidades para cuidar nuestra salud y bienestar, y los hongos medicinales son claros ejemplos de ello. Al explorar y aprovechar los recursos que nos brinda el bosque, podemos descubrir formas naturales y efectivas de mejorar nuestra calidad de vida.
Así que, la próxima vez que te animes a hacer trekking en un bosque, recuerda que estás pisando un mundo lleno de tesoros ocultos que pueden contribuir significativamente a tu bienestar. ¡No olvides respirar el aire puro que emana! Y, más importante aún, NO comer los hongos que encuentres en su interior.