Valparaíso inclusivo: Mejoras en la ruta peatonal prometen mejorar el desplazamiento en el gran Valparaíso

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Se trata del programa de normalización y mejoramiento de las rutas peatonales, una iniciativa del Minvu, que junto a Serviu está cambiando la cara de nuestra ciudad con rutas peatonales de alta calidad, funcionales, accesibles y seguras para todos.

Con una inversión de $5.458.93.745 los trabajos de intervención en Avenida Pedro Montt, se extienden desde calle Edwards hasta avenida Argentina. Esta iniciativa pone fin a las veredas irregulares que más de una vez dificultaron el desplazamiento de personas con movilidad reducida, padres y madres con coches, personas ciegas, niños y adultos mayores, con la implementación de elementos arquitectónicos pensados desde la accesibilidad universal.

La normalización de las veredas es una de las exigencias incluidas en el Decreto 50 que modifica la ordenanza general de urbanismo y construcciones en el sentido de actualizar sus normas a las disposiciones de la Ley Nº20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Desde el 25 de enero de 2023, las obras se desarrollan en el tramo comprendido entre San Ignacio y avenida Francia, con la pavimentación de 24 aceras y la incorporación de dispositivos arquitectónicos para la accesibilidad universal. La implementación de huellas podotáctiles, semáforos sonoros, cruces con pictogramas diseñados especialmente para las personas con TEA, luminaria y mobiliario para el descanso de personas mayores y/o con movilidad reducida son algunas de las mejoras que podrás reconocer.

Además, la obra comprende un hormigonado con diseño en “S”, detalle estético inspirado en los adoquines de Plaza Victoria que hace que las rutas, además de accesibles, sean armónicas y aporten estética a los diferentes tramos intervenidos.

A la fecha, las obras llevan un 60% de avance y se espera que este 2024 sean entregadas a la comunidad.

Comparte este artículo