Sr. director:
Muchas veces se destaca la existencia de desigualdades en nuestro país, pero se presta poca atención a las medidas concretas para mitigarlas. Con el paso de los años, la ciudadanía y las organizaciones civiles han demostrado su poder no sólo en movimiento sociales, sino también exigiendo un estándar medio ambiental en grandes proyectos de inversión para el resguardo y el cuidado de la naturaleza.
Pues bien, un trámite tan habitual como es renovar el permiso de circulación vehicular, se convierte hoy en un aporte concreto para ayudar con recursos económicos en aquellas comunidades rurales más postergadas.
Se trata de la iniciativa “Saca tu permiso rural”. En Chile, el 76% de los municipios son rurales, y sus ingresos son significativamente inferiores, llegando a ser hasta 8 veces menos que los de los municipios urbanos. En los últimos 3 años, 28 comunas han experimentado un impacto positivo a través de esta iniciativa mediante el pago del permiso de circulación.
“Saca tu permiso rural” posibilita una redistribución de ingresos a través del pago de este permiso, fomentando un desarrollo equitativo y solidario en el país. Los municipios que participan en esta iniciativa han visto incrementados en un 50% sus ingresos por concepto de permisos de circulación, generando más de $400 millones de pesos en beneficios directos para las comunas rurales.
El pago del permiso de circulación se presenta como una vía para descentralizar el acceso a recursos económicos, siendo el único impuesto en Chile en el que puedes decidir a qué se destina tu contribución, dado que el 37,5% de lo que pagas se queda en el lugar que eliges sacarlo.
“Saca tu permiso rural” representa una forma concreta, sencilla y directa de beneficiar a alguna de las 20 comunas rurales que forman parte de la iniciativa. Este año, nos enfrentamos al desafío de lograr una mayor recaudación, y tu permiso puede propiciar cambios significativos en estas comunidades
Por Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam.