En promedio, 64% de las ofertas llega fuera del rango de precios objetivo, lo cual está estrechamente relacionado con la falta de comprensión de la materia ya sea internamente en la empresa oferente o a través de recursos externos especializados.
La electromovilidad se ha convertido en un tema candente en el sector del transporte, con el potencial de ofrecer soluciones económicas y ambientales. Sin embargo, en Chile, las licitaciones de proyectos de electromovilidad enfrentan desafíos significativos debido a la disparidad en los precios ofrecidos por las empresas de servicios de transporte.
Según datos recientes de Enérgica City, las empresas con conocimientos internos o externos sobre electromovilidad tienden a presentar propuestas comerciales hasta un 30% más económicas en promedio que aquellas que carecen de este conocimiento específico. Esta disparidad en los precios ofrecidos en licitaciones refleja la importancia crítica de comprender los aspectos técnicos y económicos de la transición hacia flotas eléctricas.
La probabilidad de adjudicación de ofertas en licitaciones de electromovilidad también se ve afectada por la falta de conocimientos especializados. Respecto a esto, Felipe Donoso, CEO de Enérgica City comenta que “en promedio, 64% de las ofertas llega fuera del rango de precios objetivo, lo cual está estrechamente relacionado con la falta de comprensión de la materia ya sea internamente en la empresa oferente o a través de recursos externos especializados”.
En un contexto donde la eficiencia y la sostenibilidad son esenciales, las organizaciones que invierten en comprender los aspectos técnicos y económicos de la electromovilidad tienen una ventaja competitiva clara. Este enfoque no solo conduce a una mayor rentabilidad, sino que también contribuye significativamente a la reducción de emisiones y al desarrollo de una infraestructura de transporte más sostenible en Chile. Felipe Donoso destaca que “para evitar el aumento de costos, es crucial que las empresas utilicen herramientas tecnológicas avanzadas para diseñar de manera óptima proyectos de recambio de flotas e infraestructura de recarga en las diversas industrias”.