Cortes de luz: Vehículos eléctricos se pueden convertir en generadores de energía

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Ante los recientes cortes de luz han surgido preguntas en diferentes sectores del país, sobre cómo mejorar la resiliencia del sistema energético de nuestro país. Y una respuesta podría estar en la electromovilidad, ya que los vehículos eléctricos pueden convertirse en generadores de energía en casos de emergencia.

Andrés Pizarro, Gerente Comercial de Enérgica City, explica que “la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid) permite que los vehículos eléctricos (VE) devuelvan energía a la red eléctrica o directamente a los hogares. En momentos de crisis, como los cortes de luz recientes, los VE podrían ser una fuente valiosa de energía temporal, ayudando a mantener operativos los electrodomésticos esenciales y sistemas de comunicación”.

El experto agrega que, en la actualidad, en Chile las baterías de los vehículos eléctricos tienen en promedio capacidades de alrededor de los 40 a 45kWh, energía suficiente para mantener funcionando, por ejemplo, un refrigerador promedio durante 4 a 5 semanas. “Por lo tanto, en emergencias excepcionales como la que tuvimos recientemente, podríamos usar un VE para suministrar a un hogar por hasta una semana. De esta forma, las personas pueden evitarse inversiones costosas en auto generadores”. 

Así también, los vehículos eléctricos que tienen la capacidad de conectarse a la red pueden ser una ayuda en los casos críticos y sensibles, como las personas electro dependientes.

Sin embargo, los vehículos eléctricos no solo son útiles para responder a emergencias, sino que también para evitarlas. Los vehículos eléctricos pueden servir como unidades móviles de almacenamiento de energía. A través de la tecnología V2G, los VE pueden descargar energía almacenada de vuelta a la red durante momentos de alta demanda o durante interrupciones en la red. Esto ayuda a estabilizar la red, previniendo apagones y reduciendo la necesidad de plantas generadoras costosas. 

Andrés Pizarro destaca que “ante esto, una red de vehículos eléctricos distribuidos por todo el país podría actuar como un recurso energético descentralizado. En caso de fallo de la red centralizada o un desastre natural, estos recursos energéticos distribuidos pueden proporcionar energía local, mejorando la resiliencia eléctrica. Por esto, el gobierno chileno y las empresas de energía deben invertir en tecnologías de recarga avanzada para VE y en sistemas de almacenamiento y generación distribuida. Además, es crucial fomentar políticas que incentiven la adopción de tecnología V2G, permitiendo a los propietarios de vehículos eléctricos contribuir a la estabilidad de la red”.

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