Fortalezcamos juntos la educación pública  

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

Por Ana María Raad, directora de Fundación Reimagina
Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation
Organizaciones integrantes de Efecto Colectivo

La educación pública es la base del progreso social de un país, e invertir en ella es un compromiso con los niños y niñas de nuestro país. Trabajar por la educación pública es un tremendo propósito que asumimos conscientes del impacto que significa, con un consenso como paradigma: no se puede solo. 

La colaboración público-privada va más allá de compartir ideas; se enfoca en establecer objetivos comunes, intercambiar conocimientos y trazar una hoja de ruta conjunta, con el fin de mejorar todos los procesos que ocurren al interior de la escuela. Este trabajo conjunto demanda esfuerzo, compromiso y seriedad, y creemos que es clave para superar los desafíos que enfrenta hoy el sistema educativo.

Las organizaciones que conformamos Efecto Colectivo, iniciativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation,  hemos suscrito un convenio con la Dirección de Educación Pública (DEP), cuyos Servicios Locales (SLEP) son cruciales en la transformación de los territorios. Esto formaliza un compromiso entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado, orientado a fortalecer el sistema educativo. También abre nuevas oportunidades de impacto en el territorio, poniendo en marcha y dándole valor a las capacidades escalables de los proyectos implementados.

En esta semana de la Educación Pública, reconocemos el trabajo realizado por los SLEP y aplaudimos su apertura al trabajo con iniciativas privadas. Los buenos resultados deben ser potenciados con la participación y esfuerzo de todos los actores y, aunque los desafíos persisten y los ajustes son necesarios, es fundamental mantener el rumbo claro y reforzar aquellas experiencias que han demostrado ser valiosas para transformar el sistema educativo. Seguiremos trabajando juntos con la convicción de que, solo a través de la unidad y la colaboración, podremos proyectar y construir el futuro que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país merecen.

Comparte este artículo