– Este film que incluye testimonios inéditos de la vida de Gabriela Mistral se exhibirá este martes con acceso liberado en el Teatro del Parque Cultural-Ex Cárcel. Se incluye el testimonio de su amiga más íntima y albacea y quien le acompañó hasta el final de su vida, Doris Dana y el de su biógrafo más destacado, Volodia Teitelboim.
_________________________
Diversas actividades se han preparado en Chile para recordar los 80 años del Nobel entregado a la gran poeta chilena Gabriela Mistral; una mujer que hoy se ha transformado en un verdadero ícono para las actuales generaciones por su trayectoria, vida y talento. La conmemoración de este hito comenzará en Valparaíso, con la presentación del film “Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo”, del destacado cineasta chileno Luis R Vera, que será exhibido, con entrada liberada, el próximo martes 22 de enero, a las 19 horas en el Teatro de Parque Cultural de Valparaíso.
Fue el 15 de noviembre de 1945, cuando la poeta, profesora y diplomática, Gabriela Mistral obtuvo el premio Nobel de la Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón, hito histórico que sigue siendo recordado por diversas instancias internacionales.
Luis R. Vera realiza este film sobre Gabriela Mistral, como un tributo aproximando un retrato integral a la vida y obra de Gabriela Mistral, en un rescate a su memoria, una reflexión a la identidad cultural plasmada en su poesía y vasta obra literaria, así como otros múltiples aspectos inéditos de Gabriela como amante, madre, pensadora, y luchadora social.
Luego de años de investigación y seguimiento a los personajes más relevantes en la relación con Gabriela tanto en Chile como en el mundo, la película entrega testimonios exclusivos y una mirada integral a la vida de quien es la mujer más importante de la historia de Chile, y que para la mayoría de chilenos y chilenas.
Entre las personalidades del universo intelectual, la educación y la cultura de diferentes partes del mundo, que aportan sus visiones sobre la significación humana y literaria de Gabriela Mistral en este cuasi “silenciado” documental, según lo señalado por el cineasta, se encuentra el testimonio de su amiga más íntima y albacea y quien le acompañó hasta el final de su vida, Doris Dana, entregando por única vez en voz propia su relación con Gabriela. Al igual que su biógrafo más destacado, Volodia Teitelboim, quien revela los múltiples planos de la profundidad de su obra y pensamiento.
Aporte del film para recuperar la obra de Gabriela Mistral y traerla a Chile
Además de la importancia en sí mismo como documento, la realización de esta película trajo como consecuencia inmediata hechos de gran importancia para cumplir los últimos deseos de Gabriela Mistral y para la recuperación integral de su obra y traerla a Chile. Después de muchos años de relaciones interrumpidas con nuestro país, que incluían entre otros, falsas acusaciones a Doris sobre la “apropiación” ilícita de obras y documentación de Gabriela, hechas por parte de personeros de gobiernos e intelectuales chilenos, es gracias al encuentro del cineasta Luis R. Vera con Doris Dana (depositaria de la obra completa de Gabriela) en Estados Unidos, que se pudo restablecer las relaciones y la posibilidad de traer la obra íntegra de Gabriela a nuestro país.
Según lo precisado por el cineasta, ello ocurre bajo dos condiciones irrenunciables, que este cineasta debía gestionar y traer como mensaje personal al Presidente de la República, representante máximo del Estado de Chile, Ricardo Lagos en ese momento. “La primera, llevar a Chile los restos del hijo de Gabriela, Yin Yin, que se encontraba en una tumba abandonada en el cementerio de Petrópolis en Brasil, y que entre sus últimos deseos Gabriela pide que descansaran junto a su tumba en Montegrande, 10 meses después, por acuerdos de los gobiernos de Chile y Brasil, los restos de Yin Yin llegaban en el avión presidencial a Santiago, y hoy están junto a su madre en el Valle del Elqui…La segunda condición, es que fuera el Estado de Chile quien se hiciera cargo de su obra completa, sin ninguna posibilidad de privatización, subasta, u otros, y antes que se finalizara este documental ya se habían iniciado las firmas de acuerdos y tramitación para traer la obra a Chile.Hoy, este patrimonio, está depositado en las bóvedas del archivo de la Biblioteca Nacional. De película”.