El Futuro de la Medicina: Implantes de Órganos y Huesos con Impresiones 3D

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Poco a poco la impresión 3D ha ido ganando un espacio en la medicina.

 Cada vez son más los casos de pacientes que han sido tratados con implantes de huesos desarrollados con impresiones 3D. Desde mandíbulas hasta pelvis se han implantado en pacientes de todas partes del mundo, principalmente en base a plástico y polímeros de gran calidad y biocompatibles para minimizar la probabilidad de rechazo.

Los implantes consisten en prótesis biocompatibles impresas en 3D que permiten sustituir huesos en caso de traumatismos o fracturas, y en la superficie se encuentran cubiertos de un polímero que es capaz de estimular el crecimiento celular y óseo, para así regenerar la zona del implante.

Estas impresoras 3D se diferencian de las normales ya que en vez de usar tinta utilizan un material similar a la silicona que imprime varias capas, más delgadas que el cabello humano, unas encimas de otras lo que permite que los implantes sean hechos a la medida del paciente.

Esta técnica está evolucionando y se espera que el siguiente paso sean los implantes de órganos con impresiones en 3D a partir de tejidos.

Algunas aplicaciones médicas de las impresiones en 3D son:

-Audífonos, en la actualidad el 98% de los audífonos existentes se han fabricado usando la impresión 3D.

-Piezas dentales, la impresión en 3D acelera la producción y aumenta la calidad de las piezas.

-Huesos, un paciente en Estados Unidos se sometió a una cirugía en la cual el 75% de su cráneo fue sustituido por un implante impreso en 3D.

-Prótesis, gracias a la impresión 3D la ortopedia avanza a una gran velocidad en los procesos y la disminución de costos.

-Oreja Biónica, se trata de una oreja totalmente artificial con dispositivos electrónicos alojados en una estructura biónica con células cartilaginosas que después de 10 semanas forman una oreja completa.

-Células Madre, la impresión en 3D ha permitido producir racimos de células madre.

-Vasos sanguíneos, se ha podido imprimir vasos sanguíneos usando azúcar como tinta en impresoras RepRap.

-Piel, se ha desarrollado un proceso combinando una impresora 3D con la tecnología de las células madre, que permite crear células madres propias que reducirían las respuestas inmunes al nuevo tejido.

-Órganos, se está desarrollando actualmente la impresión de células de hígado para la investigación de fármacos.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *