No debe haber miedo a emprender

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

Jaime Rubín de Celis se refiere el proceso de desaceleración que la economía chilena está viviendo durante 2014.

Hace pocos días, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el Imacec de mayo se posicionaría en un 2,6% y redujeron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 desde el 3,2% previsto en mayo a 3%, confirmando así el proceso de desaceleración que la economía chilena está viviendo durante 2014.

A propósito de este escenario, el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jaime Rubín de Celis, dijo que “el impacto total de la desaceleración, va a depender también de si otros indicadores, como la inflación, se mantienen en buena forma. Por ahora, el IPC ha estado controlado. Está bajo. Eso hace que al menos las expectativas respecto al cambio de las tasas por parte del Banco Central, no varíen demasiado”.

Aunque aseguró que “si la inflación empieza a aumentar, el Banco Central podría intervenir a través de las tasas de interés y eso podría generar un efecto más grande. Pero, a partir solamente del Imacec, los emprendimientos se van a dilatar un poco hasta ver si, pasada la mitad del año, esta tendencia continúa”, agregando que “de mantenerse estas cifras, las empresas grandes son las que deberían postergar un poco más que las pequeñas, las decisiones de crecimiento”.

A pesar de este panorama de desaceleración en la economía, Rubín de Celis indica que “sin duda se debe quitar el miedo a emprender. El emprendimiento e incremento de la actividad por parte de las empresas más pequeñas es, justamente, lo que en alguna medida podría revertir esta tendencia. Debería tratar de retirarse o eliminarse ese temor a emprender. Si bien hay que ser cautelosos para ver cómo se pueden financiar estos proyectos, quienes están partiendo o ya han comenzado, no tienen por qué reducir o limitar su actividad”, dijo.

Para hacer frente a este panorama, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a que la economía chilena va “de menos a más”. Para el académico de Industrias USM, “sus declaraciones tienen una dosis de optimismo, dado por el contexto político que implica la instalación de un nuevo gobierno y donde hay que mostrar hacia el empresariado que hay señales positivas en la actividad económica. Pero en términos de lo que se aproxima, lo que deberíamos esperar es una desaceleración y que el crecimiento de Chile en el segundo y tercer trimestre se ubique por debajo de las expectativas. Lo que podría reafirmar esta situación de cautela”, sentenció.

Comparte este artículo
1 Comment
  • En Chile hay mucho emprendimiento, sobre todo en sectores populares. La mayoría de ellos, de escaso valor económico agregado.

    Lo que no hay son ideas novedosas que se traduzcan en emprendimientos y que se conciban como empresas, más allá de un entorno familiar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *