Abejas: Especie en Peligro de Extinción

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

La disminución en masa de esta especie ha sido denominado “Síndrome del Colapso de las Colmenas”

abejas Estos insectos son parte importante de nuestro ecosistema, de ellos depende la producción de la miel, el polen y sus derivados, pero también son los encargados del proceso de polinización, que consiste en el intercambio de polen entre las flores, proceso que ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten.

La polinización depende únicamente de ciertos insectos, como las abejas, moscas, mariposas, aves y murciélagos, encargados de transportar el polen de las plantas. Es por esto que las abejas se han convertido en insectos primordiales para la humanidad.

Desde el año 2006 se comenzó a hablar del “síndrome del colapso de las colmena”, un fenómeno que ocurre cuando las abejas abandonan la colmena y desaparecen sin dejar rastro, ni si quiera se encuentran sus cuerpos sin vida. En Estados Unidos este síndrome ha provocado la desaparición de una cuarta parte de todas las colonias de abejas del país.

Hoy se cree que existen dos culpables de la mortalidad de las abejas, el uso de pesticidas y el aumento de la emisión de ondas electromagnéticas de los teléfonos y antenas de telefonía celular. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, los agricultores al intentar erradicar los insectos de sus plantaciones utilizando pesticidas como el neonicotinoideshan provocado que desaparezcan las colonias de abejas. Además las ondas liberadas por teléfonos móviles y las antenas de celulares crean estímulos que confunden a las abejas y las hacen agruparse en enjambres cuando no es necesario.

Debido a estas razones las abejas no encuentran un ambiente adecuado para vivir, y debemos tener en cuenta que si las abejas desaparecen, también lo hará el 60% de las frutas y verduras que hoy se consumen, ya que las abejas polinizan el 70% de los cultivos a nivel mundial.

Einstein dijo una vez: “Si la abeja desaparece de la superficie del planeta, entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre”.

Comparte este artículo
2 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *