A Ganar la Batalla Contra la Gripe

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Una buena alimentación y hábitos de higiene ayudan a prevenir la gripe.

gripe A pocos días de haber iniciado el invierno, son varios los que ya han caído en cama resfriados o agripados. Las enfermedades respiratorias no son inevitables en invierno, con la ayuda de una buena alimentación, hábitos de higiene y cuidados se puede prevenir el contagio de estos virus.

El resfrío y la gripe son virus que se contagian por las propias personas mediante las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar, y se pueden contagiar desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después de enfermar.

Es de vital importancia para la prevención de enfermedades respiratorias adquirir buenos hábitos de higiene, el no dormir desarropada, secarse el pelo al salir de la ducha, evitar el contacto con personas contagiadas, evitar los cambios de temperatura, lavarte las manos varias veces al día, ventilar el lugar donde te encuentres ya sea casa, trabajo o colegio, cubrirte la nariz y la boca cuando estornudes, no compartir vasos, utensilios o loza, limpiar y desinfectar los espacios que utilices, son medidas que hay que adoptar para disminuir el riesgo de enfermar.

Llevar una dieta alimenticia equilibrada, rica en vegetales y frutas ayuda a nuestro organismo a estar mejor preparado para prevenir y combatir los síntomas de un resfriado o gripe. El consumo de agua también es vital, ya que al tener hidratado el organismo este se limpia y elimina las toxinas de nuestro organismo.

Además existen ciertos alimentos que ayudan a fortalecer el organismo y hacer frente a las enfermedades de invierno:

Cítricos: tienen grandes cantidades de vitamina C que estimulan el sistema inmunitario para prevenir posibles infecciones como resfriados y gripes.

Propóleo:es un alimento que viene de las abejas y es conocido por su poderoso efecto  antibiótico y antiséptico natural.Se utiliza actualmente para evitar los resfríos y congestión de la vía aérea, además se puede consumir en suplementos o en distintos tipos de caramelos.

-Ajo: es el antibiótico natural más potente que existe, pero sin los efectos secundarios de los fármacos químicos. Medio diente de ajo diario basta para proteger tus defensas pero se debe consumir crudo.

Miel: calma la irritación de la garganta y presenta propiedades preventivas para la gripe y el resfrío común. Se recomienda consumir varias cucharas de miel al día para aliviar los síntomas.

Huevo: aparte de ser la mejor fuente de proteínas, tiene grandes cantidades de selenio, zinc y minerales importantes para mantener el sistema inmune sano.

Cebolla: su efecto es similar al del ajo aunque cuenta con una ventaja, no pierde las propiedades al cocinarse.

Frutos Secos: es la mejor época del año para tomarlos, ya que el cuerpo necesita más energía para mantener la temperatura corporal y contienen vitaminas y grasas saludables.

Manzanilla: beber manzanilla siempre es saludable, en invierno lo es especialmente por su poder antitusígeno. Esta infusión cuenta con propiedades para calmar y aliviar la tos.

Legumbres: al ser especialmente energéticas son muy beneficiosas para mantener la temperatura corporal en invierno.

Zapallo y Zanahorias: presentan grandes cantidades de vitaminas A, que ayudan al sistema inmune a reforzarse y también complementan los tratamientos tradicionales.

Incorporando estos alimentos a nuestra dieta y fomentar los hábitos descritos anteriormente, podemos reducir las posibilidades de enfermarnos y también reducir el número de días los efectos y síntomas gripales.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *