El grafeno es considerado como el material del siglo XXI, una de sus cualidades es su alto nivel de conductividad que podría llegar a desplazar al cobre.
Varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur están invirtiendo millones en la investigación y el desarrollo del grafeno, material que podría llegar a desplazar al cobre de sus usos eléctricos afectando gravemente la economía de nuestro país.
Los investigadores rusos que descubrieron este material Andre Geim y Konstantin Novoselov, ganaron el Premio Nobel de física en el año 2010 por los avances logrados en la aislación de moléculas de carbono para crear grafeno. A ambos científicos se les ocurrió tomar un trozo de grafito, el mismo material con el están hechos los lápices mina y una tira de papel celofán convencional, con esto consiguieron extraer una delgada capa de grafeno.
El grafeno es una malla bidimensional de átomos de carbono puro, dispuesto en un patrón regular hexagonal similar al grafito. Dentro de sus ventajas está el ser transparente, además es 200 veces más resistente que el acero, tiene alta conductividad eléctrica (sus electrones se mueven 100 veces más rápido que en el silicio, material con el que se fabrican los microchips) y tiene una conductividad térmica única. Es muy flexible y ya se han fabricado las primeras pantallas de video flexible y ultra delgadas construidas de grafeno.
Este material no solo podría ser una amenaza para el cobre, también podría afectar a otros elementos como el aluminio, plástico o el silicio, material básico para la creación de chips.
Hay miles de físicos e ingenieros que se han propuesto desarrollar aplicaciones para usar el grafeno en nuevos procesos de producción y de generación y transmisión de energía, sin embargo aún no se ha logrado generar el método para producir grandes cantidades de grafeno, pero sólo es cuestión de tiempo.
A pesar de los usos del grafeno, se debe tener en cuenta que existen otros materiales que conducen mucho mejor la electricidad que el cobre, como el oro y la plata, pero que al tener un elevado precio no son utilizados para este fin. Algo similiar ocurre con el grafeno, ya que por ahora su producción a gran escala es de un elevado costo, por lo que aun los chilenos podemos respirar tranquilos.
Antes de estar Llorando, por cosas que no aun no ocurren veamos y averigüemos como obtener nosotros el grafeno en grandes cantidades y mezcla con el Cobre y pode encontrar una aleación perfecta, en dicho proceso