Descubren Hongo Capaz de Eliminar la Resistencia de las Bacterias a los Antibióticos

Publicado por Equipo GV 2 Min de lectura

hongoUn hongo que vive en los suelos de Nueva Escocia podría ofrecer una nueva esperanza en la batalla contra gérmenes resistentes a los medicamentos que matan a miles de personas cada año.

Un equipo de científicos de la Universidad de McMaster en Canadá, han descubierto una molécula proveniente de un hongo, conocido como AMA, que es capaz de desarmar a uno de los genes de resistencia a antibióticos más peligrosos, el NDM-1 o Nueva Delhi Metallo-beta-lactamasa-1, identificado por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza para la salud pública mundial.
Este hongo es capaz de contrarrestar las resistencias generadas por las bacterias contra los antibióticos, la investigación aparece en la edición en línea de la revista Nature.
El descubrimiento de las propiedades de la molécula hongo derivado es fundamental, ya que puede proporcionar un medio para bloquear específicamente los patógenos resistentes a los fármacos que hacen que los antibióticos se vuelvan ineficaces rápidamente.
La resistencia bacteriana frente a los antibióticos viene siendo una preocupación para los médicos de todo el mundo, ya que desde 1980 no se han descubierto nuevos antibióticos, dejando a los médicos con muy pocas herramientas para luchar contra las infecciones que amenazan la vida.
Encontrar esta molécula llamada AMA en un hogo que crece en el suelo es mucho más sencillo que producir nuevos tratamientos a partir de cero.
En los experimentos de laboratorio, los investigadores infectaron ratones con una cepa modificada de NDM-1 resistente a la mayoría de antibióticos. A un grupo de ratones se les suministró AMA y un antibiótico, al segundo sólo se les dio AMA y al tercer grupo sólo se le dio el antibiótico. De los tres grupos sólo los ratones que tomaron AMA junto con el antibiótico sobrevivieron.
El descubrimiento es alentador y podría suponer un primer paso en el control de las bacterias resistentes a los antibióticos que tantas muertes vienen causando en todo el mundo.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *