OMS en Alerta por Peligro de Propagación del Ébola

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

ebolaLa OMS lo calificó como la epidemia más grave en la historia de la enfermedad. Hay tres países afectados en África y cerca de 500 muertos.

Los funcionarios de Salud de alto rango se reunieron el miércoles pasado en Acra bajo el auspicio de la OMS en busca de una forma de enfrentar la epidemia del ébola que ha matado a casi 500 personas en la región. El encuentro de dos días en la capital de Ghana fue convocado por la ONU después de que se confirmaran casi 760 casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona hasta finales de junio. El ébola es considerado ya una amenaza para la seguridad sanitaria regional y global.
Según Médicos Sin Fronteras por el momento el problema es una epidemia regional, no existe un peligro concreto de propagación. Pero cuantas más personas se infecten con el virus, más se extiende la epidemia y mayor es el riesgo potencial de que el ébola salga de las fronteras de África.
La alerta actual se da porque el virus salió de su área específica, y existe el riesgo potencial de que se propague por Europa. De ser así puede diseminarse rápida y fácilmente. En África los murciélagos y simios son huésped del virus y suele transmitirse entre personas a través de fluidos corporales, pero si sale de sus fronteras sería de persona a persona, diseminándose mucho más fácilmente.
La zona donde actualmente está la enfermedad presenta características especiales que agravan el cuadro, como la pobreza y patrones culturales que favorecen su transmisión. La tradición de los países africanos de abrazar y lavar el cuerpo de los familiares fallecidos, es un ritual en el que puede transmitirse el virus. Además debido a la gran movilidad de la gente, que viajan traspasando las fronteras de los países, llevan la enfermedad a otras regiones a las que es difícil ingresar impidiendo que los médicos puedan llegar a todos los enfermos para brindarles tratamiento.
El ébola es una enfermedad muy grave y tiene manifestaciones que comienzan con fiebre, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea. A la semana aparece en el cuerpo una erupción y una hemorragia gastrointestinal, finalmente se presentan fallas multiorgánicas, con una mortalidad superior al 60%. Es una enfermedad que no tiene tratamiento, no existen vacunas para combatirla.
Para Chile estar lejos de África, en este caso es una ventaja, pero ese patrón ha cambiado por los viajes en avión que permiten a las personas trasladar el virus.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *