El crossfit es un sistema de entrenamiento de moda que está causando furor en los gimnasios, dentro de las celebridades que lo practican destacan Jessica Alba, Jessica Biel y Vanessa Hudgens.
La palabra cossfit viene de “Cross” que significa cruzado y “fit” que significa estar en forma. Crossfit es un entrenamiento físico de origen militar, creado por Greg Glassman en el año 2001 para entrenar policías, y más tarde utilizado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares estadounidenses.
Crossfit es un programa de entrenamiento que integra cardio, entrenamiento de fuerza y flexibilidad a través de ejercicios como carreras de velocidad, gimnasia, levantamiento de pesas y remo entre otros. Este sistema se caracteriza por la optimización del tiempo, son entrenamientos de alta intensidad y corta duración. Incluso con sesiones de veinte minutos son suficientes.
Entre los ejercicios básicos que contempla la rutina están las: sentadillas (consideradas las reinas de CrossFit), las flexiones de brazos (push ups), los ejercicios de fuerza de la parte superior del cuerpo (pull ups), el levantamiento de peso (weightlifting), además de correr y saltar la cuerda, entre otros.
Este entrenamiento está diseñado bajo la premisa de que todas las personas lo puedan practicar, pero variando la carga, rutina y velocidad, de acuerdo a la edad y condición física de la persona.
El objetivo de crossfit es desarrollar diez habilidades físicas: resistencia cardiovascular-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad y coordinación, agilidad, además de equilibrio y precisión. Los ejercicios cambian continuamente para que la persona desarrolle todas sus capacidades físicas.
El crossfit se puede desarrollar de forma gratuita, al aire libre y con amigos, sin la necesidad de pagar un gimnasio, además investigaciones científicas en torno al entrenamiento interválico de alta intensidad han comprobado que este tipo de entrenamientos permiten quemar más colorías en menos tiempo, mostrando resultados visibles en muy poco tiempo.
Los críticos de este tipo de entrenamiento destacan que si bien son más efectivos para adelgazar, estas rutinas presentan más problemas de lesiones y no son recomendados para personas con patologías cardiovasculares previas.