Nelly Baeza
Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Central
Llegó agosto, mes aún frío e invernal, pero que trae la promesa de la primavera. Esperar “pasar agosto” libre de problemas de salud -para continuar hasta el resto del año- es una frase que solemos escuchar, especialmente cuando nos referimos a niños pequeños y personas mayores.
El anhelo de “pasar agosto” tiene su cuota de realidad, pero una realidad lejana al actual siglo XXI. Este mito de la sabiduría popular se construye en el siglo XIX, cuando la mayor mortalidad de nuestros connacionales efectivamente se producía en los meses de agosto, septiembre y octubre.
En la actualidad, no existe evidencia que avale esta afirmación. De hecho, la mayor mortalidad se produce en el mes de julio, siendo las enfermedades respiratorias la principal causa de muerte en esa época del año. En agosto, por el contrario, las enfermedades respiratorias comienzan a bajar, manteniéndose las patologías cardiovasculares en una curva regular.
En definitiva, “pasar agosto” es sólo un mito popular que nos prepara para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Sin embargo, nunca están de más ciertas recomendaciones, ya que sí sucede una fluctuación mayor de las temperaturas entre la mínima y la máxima, por lo que abrigarse por capas y salir abrigado para evitar los cambios de temperatura es lo principal.
Columna El Mito de “Pasar Agosto” http://t.co/EElLmyPCKi http://t.co/LMTXNb9lNw