Por Equipo GV.
En los próximos días, se conmemora el tercer aniversario del desastre aéreo de Juan Fernández, y las cosas no están resultando nada fáciles para los familiares.
Investigamos en qué se encuentran los juicios reparatorios, y la visión de los familiares y amigos.
Una noticia paralizó, literalmente, a nuestro país. Una de las mayores figuras de la TV local, Felipe Camiroaga, junto a un grupo de profesionales, perecía en un accidente aéreo, intentando aterrizar en la siempre difícil pista del archipiélago de Juan Fernández.
Hoy, cuando los medios de comunicación prácticamente abandonaron la noticia, persisten las dudas en torno al real estado del avión siniestrado, los nombres y apellidos de los responsables finales de dar la autorización para el vuelo, que para la enorme mayoría, nunca debió salir.
Hace algunos días, los familiares recibieron la notificación de que las causas civiles, seguidas en contra el Estado de Chile, serían acumuladas en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, a instancias del Consejo de Defensa del Estado, una maniobra “dilatoria”, a juicio de los familiares.
Cabe recordar que varios juicios se llevan en tribunales de Santiago, y la suma de las indemnizaciones solicitadas supera largamente los 10 mil millones de pesos, sin mencionar la arista criminal.
En Marzo del año 2013, el Ministro Investigador, Juan Cristóbal Meza, decidió cerrar , de manera definitiva, la causa que buscaba delimitar responsabilidades en el caso del accidente, lo cual fue ratificado por la fiscal de la Corte de Apelaciones, Mónica Maldonado, lo que permitió la ratificación definitiva de la Corte Marcial.
En abril recién pasado, una luz se prendió en medio del túnel, y la Segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, decidió reabrir el caso, por el delito de “ incumplimiento de deberes militares “ y “ cuasi delito de homicidio”, por parte de la plana mayor del Comando de Combate General de la FACH.
Fuentes consultadas por GV, dejan claro el trabajo del CDE, organismo dedicado a (sic) “ cuidar los intereses del Estado de Chile”, ha sido meticuloso en lograr que las causas civiles se acumulen y tramiten en Valparaíso, algo que no deja de sorprender a los familiares.
Es más, los abogados del CDE han interpuesto recursos que lograron desvirtuar la competencia de los Tribunales de Santiago, llevando las causas, tal como lo comentáramos anteriormente, a la unificación en Valparaíso, tomando como base la existencia de dos causas tramitadas en la Quinta Región, y que corresponden a Silvia Slier y Carolina Gatica.
Nuestra legislación civil deja claro que se permite la acumulación, lo que llama a duda a los familiares es la oportunidad y las consecuencias.
Consultados los abogados del CDE de Valparaíso, argumentaron que buscan la unificación de las causas, para tener una sola comparecencia de testigos, peritos, y sentencia, otra situación que deja a los familiares con algunas dudas.
Pero un caso aparte es la familia de Felipe Camiroaga. Ellos buscan demostrar la culpabilidad directa de la FACH en el accidente, con una demanda ingresada este año, donde quede demostrada las deficiencias y negligencia de esa rama de la defensa, al designar pilotos sin experiencia en traslados a Juan Fernández.
Se cumplirá, en pocos días, el tercer aniversario de una tragedia que se pudo evitar con un mínimo de diligencia y responsabilidad.
Más allá de las responsabilidades civiles y criminales de todos los que estuvieron involucrados en este tema, es fundamental que la Justicia aclare todos los detalles de la tragedia, en un ejercicio sanador y de reparación para las familias, que cargan con dudas e incertidumbres.
Son más de 60 las páginas que enumeran las inconsistencias que los familiares detectaron en el proceso llevado adelante por la justicia, desde el 2 de Septiembre del año 2011.
Inconsistencias sin contestar obviamente.
21 pasajeros abordaron el CASA 212, cuando sus fabricantes aseguran que solamente están diseñados para llevar 12, su denominación genérica, otra de las interrogantes sin contestar por los que autorizaron el vuelo.
El aniversario sorprende a las familias en diferentes situaciones. La mayoría de ellos trabajando para que justicia cumpla su papel, para que las maniobras dilatorias del CDE y del Estado se terminen, para rediseñar el mapa de responsabilidades al interior de la FACH, y para mantener vivo el recuerdo de sus seres fallecidos.
Algunos con fundaciones que llevan su nombre, en busca del reconocimiento de algunas entidades estatales para las cuales trabajaban, otros, trabajando en la búsqueda de la verdad.
Cuando quedan pocos días para que se cumpla el tercer aniversario de una tragedia que se pudo evitar, GV retomó un tema que se había perdido entre tanta farándula, novias resucitadas, programas sin sentido , para dejar en claro cuánto nos interesa saber la verdad sobre la tragedia de Juan Fernández. Y estamos convencidos que la mayoría de nuestro país, siente como propio el tema.
EQUIPO GV
Reportaje: El vuelo de la muerte, tercer aniversario de la tragedia de Juan Fernandez http://t.co/M3MgSS8TsA