Las baterías que los fabricantes instalarán en los vehículos eléctricos de próxima generación están evolucionando a pasos agigantados. Un grupo de investigadores ha descubierto la forma de reciclar neumáticos usados y convertirlos en baterías con mayor capacidad que las actuales y sobre todo, más baratas.
La tecnología debe ser capaz de ofrecernos baterías para los autos eléctricos con mucha más autonomía de lo que tenemos ahora en el mercado. Un grupo de investigadores del departamento de energía del Oak Ridge National Laboratory afirma que es viable usar neumáticos usados para construir baterías, de esta manera reciclamos uno de los componentes más contaminantes de un automóvil y lo convertimos en baterías.
El proyecto se centra en la sustitución del ánodo de carbono de las baterías de iones de litio por el material resultante tras la conversión del neumático usado. El ánodo de carbono es una parte fundamental de las baterías porque está cargado negativamente y se usó para el almacenamiento de litio durante la carga de la batería. Este proceso, descrito en un artículo de la revista RSC Advances aún está en una fase temprana de desarrollo.
La técnica empleada por este equipo es un tratamiento para recuperar el carbono pirolítico del caucho, descomponiendo el neumático en trozos diminutos para luego descomponerlos en un baño de ácido sulfúrico. Tras filtrarlo éste se convierte en una pieza sólida que solo necesita ser calentada con nitrógeno para convertirse en carbono específico para ser empleado como ánodo al tener poros milimétricos.
Los investigadores realizaron una batería a escala en el laboratorio con una capacidad superior a las actuales que emplean el grafito como ánodo. Tras 100 ciclos de carga las propiedades fueron mejores que los resultados obtenidos con una batería convencional, un hecho que se atribuye a la microestructura de este ánodo creado a partir de neumáticos usados.
Este nuevo método podría eliminar de un plumazo una de las mayores complicaciones que tiene fabricar baterías de iones de litio, su costo (las baterías de un vehículo eléctrico compacto tienen un precio de aproximadamente 6.000 euros), al reducirlo muchísimo gracias al reciclaje de neumáticos usados, un componente muchísimo más económico que el grafito. Además, el objetivo es que estas baterías sean mucho más estables y su duración sea mayor, aunque para eso tendrán que pasar unos cuantos años.
Los Neumáticos Usados podrían Convertirse en Baterías para Autos Eléctricos – GRANVALPARAISO http://t.co/RixFrcp38W