Es posible Diagnosticar la Depresión mediante un Análisis de Sangre

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

depressionUn estudio a cargo del National Institute of Mental Health y la Davee Foundation, publicado recientemente en la revista Translational Psychiatry, comprobó que existen componentes genéticos relacionados con trastornos depresivos. Ello significaría que es posible diagnosticar la depresión mediante un análisis de sangre.
En el estudio se realizó un seguimiento de 64 pacientes entre 23 y 80 años, de los cuales la mitad habían sido diagnosticados con depresión. A todos se les realizó un análisis de sangre inicial para medir determinados marcadores. Gracias a este análisis, los investigadores observaron que algunos marcadores de ARN diferían significativamente entre los pacientes deprimidos y los no deprimidos.
Los 32 pacientes con depresión se sometieron a un tratamiento psicológico de 18 semanas, tras las cuales se les realizó un segundo análisis. Quienes afirmaban sentirse recuperados, también habían regulado sus marcadores de ARN. Así mismo, aquellos que no experimentaron un gran cambio durante la terapia tampoco mostraron cambios en sus marcadores de ARN.
Según Eva Redei, quien lideró el equipo de investigación, la hipótesis inicial era que podrían hallar nueve marcadores de ARN relacionados con la depresión. Esta idea surge de una investigación previa realizada en animales. En primera instancia, los investigadores hallaron que esos nueve marcadores efectivamente estaban relacionados con la depresión.
Pero el principal hallazgo, según Redei, fue identificar tres marcadores adicionales que servían para evaluar la predisposición genética a la depresión. Este descubrimiento surgió en la segunda etapa de análisis clínicos, donde compararon entre los deprimidos el efecto de la terapia.
Otro estudio de características similares y también liderado por Eva Redei, se llevó a cabo con treinta adolescentes entre 15 y 19 años. Según Redei, en el caso de los adolescentes, éste tipo de hallazgos son importantes, dada la enorme dificultad que implica diagnosticar y tratar a un adolescente con depresión.
Estos hallazgos son considerablemente relevantes en el campo de la psiquiatría, pero no pretenden sustituir por completo el método tradicional. Si bien puede ser de gran ayuda contar con un indicador genético de la depresión, la única forma de arribar a un diagnóstico completo y a un tratamiento adecuado es con la ayuda de un profesional.

Comparte este artículo
1 Comment

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *