Su caracterización permite identificar y cuantificar compuestos de alto interés y que pueden ser utilizados para generar biocombustibles o productos químicos.
Desarrollar e implementar una metodología analítica para la determinación de ácidos orgánicos, azúcares y aldehídos, es el principal objetivo del proyecto FONDECYT que desarrolla actualmente el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca caracterizar los líquidos obtenidos a través de la pirólisis rápida de biomasa forestal, que pueden ser utilizados para generar biocombustibles y productos químicos de interés industrial.
Según explica la Dra. Catherine Tessini, académica del Departamento de Química, la caracterización es de suma importancia, dado que puede identificar y cuantificar compuestos químicos de alto interés, junto con conocer las propiedades físico-químicas del producto obtenido del proceso de pirólisis. Tal es el caso, por ejemplo, del ácido acético, un compuesto presente en un alto porcentaje en el líquido de pirólisis y que actualmente es sintetizado para su uso en la industria química.
“En esta investigación, los líquidos utilizados se obtienen de residuos que se generan en las plantas de celulosas y posteriormente son sometidos al proceso de pirólisis rápida, por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y luego enviados a la USM en donde se desarrollan, optimizan e implementan metodologías analíticas para ser caracterizados, es decir, conocer su composición química”, detalla.
Esta etapa, agrega la académica, se desarrolla a través de técnicas analíticas basadas en procesos de separación, en donde se puede identificar y posteriormente cuantificar los compuestos de interés. La separación se realiza con técnicas instrumentales como la cromatografía líquida y gaseosa, que aplicada en los líquidos de pirólisis ha permitido identificar y cuantificar alrededor de 200 compuestos, entre ácidos orgánicos, azucares, aldehídos, fenoles y compuestos aromáticos, entre otros.
“A estas técnicas instrumentales de separación se suman también técnicas como la absorción atómica para la determinación de compuestos inorgánicos como hierro, potasio o sodio, entre otros, permitiendo determinar la concentración presente tanto en la muestra forestal como el líquido obtenido del proceso de pirólisis”, explica la Dra. Tessini.
Es importante destacar que Chile cuenta con un área de recursos forestales de 15,6 millones de hectáreas y una parte importante de los recursos leñosos disponibles va a la basura en forma de residuos en toda la cadena de producción. “Los líquidos de pirólisis obtenidos a partir de estos desechos contienen una mayor proporción de hidroxiacetaldehído, ácido acético, ácido fórmico y levoglucosano, compuestos que pueden ser utilizados para producir lubricantes o fertilizantes, o también en la industria farmacéutica y de alimentos”, precisa.
“Por ello, es que esta investigación plantea la utilización del proceso de pirólisis en los residuos forestales y que en muy poco tiempo permite obtener líquidos con una elevada densidad energética y con un alto valor agregado, como el ácido acético, o incluso biocombustibles que pueden ser utilizados en sus procesos industriales, permitiendo así un desarrollo sustentable”, sostiene la experta.
USM Desarrolla Metodologías Analíticas en Líquidos de Pirólisis de Biomasa Forestal – GRANVALPARAISO http://t.co/i11XgcfNtp