Por Sabrina Devia
Coordinadora General Seminario de Educación Inicial
Escuela de Educación Parvularia U. Central
En tiempos donde se discute bastante sobre la calidad de la educación se hace oportuno analizar uno a uno todos los aspectos que contribuyen a ello. Entendiendo que la calidad no se adquiere sólo con mayores recursos materiales o económicos.
Un aspecto relevante es la exposición de nuestros niños y niñas menores de 6 años a las prácticas de la lectura y escritura. En la búsqueda de la tan anhelada calidad de la educación, los establecimientos educativos, ya sean jardines infantiles o colegios, gracias a su autonomía frente al planteamiento de objetivos en el ámbito curricular, derivan en sus educadoras prácticas que exponen al niño o niña al aprendizaje temprano de la lectura y escritura.
Cuántos se han preguntado ¿por qué lo están haciendo? Llevan a la sala de actividades de un párvulo, estrategias reiterativas de apresto para la escritura y métodos asociacionistas para la enseñanza de la lectura, siendo que el requerimiento de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia es “iniciar” al niño o niña en la lectura y escritura. Existe una gran distinción en el ámbito educativo entre “iniciar” y “enseñar”.
Sin duda, frente a la discusión de una nueva reforma educacional, llega el momento de cuestionarse cuándo y cómo alfabetizamos a nuestros párvulos y, para dar respuesta se hace imprescindible conocer, analizar, evaluar y reflexionar lo que estamos haciendo y lo que verdaderamente necesitamos hacer en virtud de una educación trascendente e integral para nuestros niños y niñas. Hoy se deben tomar decisiones respecto a este tema, pues si deseamos que los párvulos lean y escriban antes de los 6 años, entonces se debieran modificar las bases curriculares. Por el contrario si creemos que la lectura y escritura se debe adquirir posterior a la edad antes señalada, tal como lo indica la ley 20.370, entonces que se tomen los resguardos necesarios para que las prácticas en educación parvularia sean “iniciar” a los niños y niñas en las habilidades ya mencionadas.
Por todo lo anterior, es necesario generar debate y discusión, no tan sólo en el ámbito político, sino también y no menos importante dentro de la academia. Debemos crecer y madurar en educación y para ello necesitamos los espacios académicos donde se manifiesten las posturas de los diferentes especialistas y las opiniones de quienes ejercen como actores activos dentro del ámbito educativo.
Enseñanza de la Lectura y Escritura en Educación Parvularia – GRANVALPARAISO http://t.co/47afHBVyVZ