El Nobel de Física Premia a los Tres Inventores de las Luces LED

Publicado por Equipo GV 3 Min de lectura

fisicaLos profesores universitarios Isamu Akasaki (japonés), Hiroshi Amano (japonés) y Shuji Nakamura (estadounidense nacido en Japón) han sido galardonados con el Premio Nobel de Física por su “invención de la luz azul eficiente emisora de diodos (LED), que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”, según ha anunciado este martes la Real Academia Sueca de Ciencias.

“La invención de los LED azules solo tiene veinte años, pero ya ha contribuido a crear luz de una manera totalmente nueva en beneficio de todos”, asegura la organización de este premio. Este descubrimiento se inscribe en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es “una nueva luz para iluminar el mundo”, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya. Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La presente edición de los Nobel arrancó este lunes con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de “las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro”. Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el “GPS interno” del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares). La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Comparte este artículo
5 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *