Fanear es el nombre de la aplicación móvil diseñada por los Ingenieros en Diseño de Productos, Félix Barros y Diego Hogdson que tendrá su fiesta de lanzamiento este 16 de octubre en Belo Horizonte, Brasil.
Tras estar aproximadamente 5 meses incubados en la aceleradora SEED, ubicada en el estado brasileño de Mina Gerais, Félix Barros y Diego Hogdson, ingenieros en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, lanzarán en ese país, la aplicación móvil Fanear, destinada a los amantes de la música en vivo.
Félix Barros señala que “la idea de crear Fanear nace de la inquietud de desarrollar soluciones para la industria de eventos musicales”. Al respecto, señala que “esta industria es una caja negra, los músicos y los productores no saben quiénes son sus clientes, qué es lo que quieren y muchos otros datos claves para el proceso de toma de decisiones”.
Es así como esta app entrega al público que gusta de la música en vivo, la oportunidad de descubrir distintos tipos de eventos de acuerdo a sus gustos y, al mismo tiempo, permite a los usuarios de Fanear formar parte de una red en la que pueden evaluar los shows a los que asisten, ganar puntos como fan, entregar su apreciación sobre cada presentación y acceder a beneficios exclusivos.
Por otra parte, se presenta como una oportunidad para músicos y productores de eventos de contar con una herramienta analítica y de fidelización de público. En esta área el Ingeniero en Diseño de Productos cuenta que actualmente se encuentran desarrollando un backoffice web en el cual “ellos puedan analizar las estadísticas de sus eventos, la asistencia y el tipo de público. Al mismo tiempo podrán administrar beneficios e incentivos para atraer y fidelizar a su público”.
En cuanto al camino que debieron recorrer, Félix Barros relata que tras la experiencia adquirida con su anterior Startup Sonic Pollen, decidió en conjunto con Diego Hogdson (diseñador) y Alejandro Ferrer (programador), seguir desarrollando esta idea de emprendimiento relacionada con el mercado musical.
“Comenzamos completamente de cero, sin fondos y sin un producto. Tuvimos que realizar proyectos freelance para financiarnos un par de meses, mientras desarrollábamos un MVP (producto mínimo viable) a ritmo de una hackathon por semana”, señala Barros. Es así como tras largas jornadas de trabajo, se enteró, a través de un amigo, del programa del estado brasileño de Minas Gerais para la aceleración de startups, SEED. Postularon y fueron uno de los 40 seleccionados de entre 1435 proyectos de distinta partes del mundo. “Pusimos todas nuestras fichas en esta postulación pues Brasil es uno de los mercados musicales más grandes del mundo”.
Con respecto a su formación profesional, destaca la versatilidad y flexibilidad de los Ingenieros en Diseño de Productos de USM en tanto es “la única carrera que sabe entramar de manera exitosa el diseño, la tecnología y los negocios. Siempre que tengo la oportunidad, recalco que IDP es la mejor carrera para emprender en Chile, por lejos”.
En cuanto a la agenda próxima del equipo de Fanear, se encuentra su retorno a Chile a mediados de noviembre para el lanzamiento de la aplicación en la Feria Pulsar, que se llevará cabo del 21 al 23 de noviembre en Santiago.
RT @gvalpo: Ingenieros USM Lanzarán en Brasil Aplicación para Fanáticos de la Música en Vivo – GRANVALPARAISO http://t.co/3pNUgxOCNd