El autor nos propone una tesis acerca del amor, el “amor para toda la vida” tuvo su apogeo en la Edad Media, cuando la expectativa de vida era de treinta a cuarenta años. En ese entonces, un amor que durara, digamos quince años, era más o menos posible. Un amor ideal. Ahora, que vivimos el doble de tiempo, vacunas y antibióticos mediante ¿es posible mantener el ideal amoroso durante tanto tiempo?
Jorge Daniel Moreno presenta en este libro una nueva fórmula para encarar las relaciones sentimentales y no buscar, a priori, un amor para toda la vida, un amor ideal, sino poner nuestra energía en vivir y disfrutar de un amor real, posible.
Jorge Daniel Moreno es médico, y dentro de la psiquiatría se especializó en la atención de familias y parejas. En base a esa experiencia con pacientes conflictuados con casi todas las formas del amor, Jorge Daniel Moreno escribió en Buenos Aires libros como: 13 consejos para fracasar en pareja, Yo no quiero un amor para toda la vida y Crisis, cuándo y cómo cambiar.
Yo no quiero un amor para toda la vida subraya la idea básica de que los ideales del amor no hacen más que agobiar la relación, exigirla, forzarla y muchas veces, romperla.
Este libro propone desarticular esos preconceptos y mirar al otro no como un complemento ideal sino como alguien de carne y hueso, con virtudes y defectos, con quien podemos lograr nada más y nada menos que un amor posible, no ideal pero con los pies en la tierra, y, por qué no, a veces revolcándose en la tierra, buscando más la satisfacción real que el ideal, siempre esquivo y difícil de alcanzar.