Profit, se denomina el proyecto que un grupo de estudiantes presentará en la próxima Feria de Software USM.
Profit es el nombre de la aplicación que cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron para sacarle provecho a las plazas activas que se ubican en diversas comunas de Chile.
El objetivo de esta aplicación es tener un registro de los activos deportivos que se encuentran en las plazas públicas para desarrollar rutinas personalizadas a los usuarios que buscan hacer actividad física efectiva para mejorar su estilo de vida en estos espacios.
Los creadores de este proyecto señalan que se les ocurrió esta idea dado que notaron que hay muchas plazas que son bien utilizadas para los fines deportivos, pero hay otras que realmente no cumplen con ese objetivo. Es por eso que se realizaron la siguiente pregunta ¿cómo saber el impacto real de las plazas activas?
De esta manera, quisieron desarrollar una aplicación que les permitiera obtener la respuesta y que, además, pudiera ser de utilidad para que las municipalidades conozcan los efectos que tienen estos espacios, destinando así más o menos recursos para ir motivando a los ciudadanos a realizar más ejercicio al aire libre.
En definitiva, el objetivo de Profit es “cuantificar la cantidad de gente que asiste a las plazas, las máquinas que ocupa y proveer rutinas que sean específicas para el usuario, según la plaza en que se ubique”, señala Sebastián Tapia, jefe de proyecto. Precisamente, las rutinas personalizadas son la gran atracción que trae consigo esta aplicación. El equipo de informáticos menciona que para la creación de la rutina se considera las habilidades y desempeño físico del usuario, de modo que existirán los niveles de principiante, intermedio y avanzado.
Sin embargo, el trabajo para lograr la rutina Profit requiere de mucho esfuerzo. Uno de los integrantes del equipo creador, Felipe Carmona, explica que “nos ha costado harto porque tenemos que incluir muchas herramientas como datos de estadística e interpolación”. Eva Moya también cuenta que “la aplicación tendrá información muy útil acerca de las máquinas que están en las plazas para que las personas sepan cómo utilizarlas correctamente”.
Además, Profit contará con un sistema de competencias entre los usuarios para entusiasmarlos a hacer actividad física, y también tendrá cupones para eventos o artículos relacionados al deporte y la vida sana.
Pero Profit no solo puede ser utilizado para las plazas activas. Sebastián Tapia, jefe de proyecto, explica que “esta es una aplicación muy escalable, porque se puede adaptar a diversos recintos como gimnasios, de modo que allí sepan cuáles son los aparatos o máquinas más utilizadas y así conocer la demanda de los usuarios para invertir en eso”.
La aplicación actualmente está siendo desarrollada a través del sistema operativo de Android y los creadores están probando el prototipo en las dependencias de Departamento de Educación Física, deportes y Recreación de la USM Campus Santiago.
Los creadores de Profit son Eva Moya, Sebastián Tapia, Felipe Carmona, Matías Campos y Nicolás González. Para conocer más de este proyecto, visita la página web http://frisbit.feriadesoftware.cl/ y fan page de Facebook: http://goo.gl/ITNq2a