El martes 4 de noviembre actuará en Reñaca la Orquesta Estudiantil USM y el miércoles 5, en San Antonio y Santiago, el Dúo de Violín y Guitarra de Cristián González y Guillermo Nur.
Cerca de 20 conciertos han tenido lugar en el marco del Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María durante 2014, y el programa cultural gratuito de la Casa de Estudios ha gozado de un gran marco de público, presentando mes a mes a grandes solistas, ensambles, coros y orquestas.
Es así como en noviembre serán tres conciertos, de entrada liberada, los que deleitarán a las audiencias de Reñaca, San Antonio y Santiago.
La primera de estas presentaciones, será protagonizada por la Orquesta Estudiantil USM, conjunto compuesto por 40 alumnos, conducidos por la directora María Carolina López, quienes interpretarán un programa clásico de música francesa. “Hemos hecho un recorrido histórico desde el barroco, que ha implicado un trabajo estilístico importante y un gran crecimiento en términos técnicos para la orquesta. El fuerte está en la música francesa del posromanticismo, con compositores como Debussy y Fauré, entre otros”, indicó la directora.
Violines, violas, violoncello, contrabajo, flautas, clarinetes, tuba, trombón, trompeta, percusiones y cantantes conforman la orquesta, que fue beneficiada recientemente con fondos de la Fundación de Orquestas Juvenil e Infantiles (FOJI), para seguir desarrollándose. Su presentación en el Ciclo de Artecámara USM, se realizará el martes 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca.
Dúo de Violín y Guitarra
El miércoles 5 de noviembre será el turno del Dúo de Violín y Guitarra conformado por Cristian González y Guillermo Nur, dos concertistas de primer nivel, quienes actuarán a las 11:30 horas en el Centro Cultural de San Antonio, para luego presentarse en el Teatro Municipal de San Joaquín, en Santiago, a las 19:30 horas.
González ha destacado como miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile y concertino de la Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, entre otros conjuntos de renombre, mientras que Nur es un reconocido compositor, intérprete y docente.
El dúo ejecutará un repertorio que incluye obras de compositores clásicos como Bach y Mozart, y autores populares como Violeta Parra. “Nuestra propuesta tiene que ver con entregar un panorama histórico de la música, abarcando desde lo más antiguo a lo más moderno, incorporando música chilena y latinoamericana. Incluiremos por ejemplo la “Suite Violeta”, arreglo que compuse y que va encadenando las principales obras de la cantautora, como si fuera una sola”, puntualizó Nur.