Virgin Galactic reporto su primer accidente grave. La compañía de turismo espacial presidida por el magnate Richard Branson ha anunciado un incidente durante un vuelo de pruebas rutinario de la SpaceShipTwo. La nave ha quedado completamente destruida, uno de sus dos pilotos ha fallecido, y el otro está gravemente herido.
La SpaceShip Two despegaba a primera hora del viernes 31 sujeta a la aeronave WhiteKnight Two (bajo estas líneas). Poco después, ambas se separaban con normalidad, y la SpaceShip Two encendía sus cohetes para iniciar vuelo supersónico. Durante este paso ha surgido una incidencia grave que ha acabado destruyendo la nave. Según informa NBC News, la compañía estaba probando una nueva mezcla de combustible sólido y un nuevo motor para dar más potencia a sus cohetes.
Minutos después del incidente, el director del puerto aeroespacial de Mojave, Stu Witt ha confirmado que la SpaceShip Two ha quedado completamente destruida. Virgin Galactic ha confirmado también oficialmente la perdida de la nave en un escueto comunicado vía Twitter. Este es el texto del comunicado en español: El socio de Virgin Galactic, Scaled Composites, ha llevado a cabo un vuelo de prueba a primera hora de hoy. Durante el test, el vehículo ha sufrido una anomalía grave que ha resultado en la total pérdida de la aeronave. Nuestra primera preocupación es el estado de los pilotos, que no se conoce todavía. Trabajaremos estrechamente con las autoridades para investigar la causa del accidente y proveeremos más información en cuanto sea posible.
Parece ser que los pilotos han podido activar los asientos eyectables de la aeronave antes de que esta explotara. La policía de California ha confirmado que uno de los tripulantes de la SpaceShip Two ha fallecido. El otro está gravemente herido y ya ha sido trasladado a un centro hospitalario.
El accidente es un revés durísimo para Virgin Galactic. Según explica Joel Glenn Brenner, que lleva años cubriendo las evoluciones de la compañía, no hay una segunda aeronave de pruebas a la que puedan recurrir para continuar los test a corto plazo. “Esto marca el fin a lo que pueden hacer” señala Brenner.
Tras el accidente, el consejero delegado de Virgin Galactic, Kevin Mickey, compareció en una rueda de prensa para lo que se conoce hasta ahora. Aseguró que se comenzaría una investigación inmediata de lo ocurrido.
En la rueda de prensa, el presidente de Scaled Composite, Stuart Witt, confirmó que se trataba de un puro vuelo de pruebas, no un evento público.
Witt aseguró que no pudo ver ninguna explosión en el accidente. “No pude detectar nada. Hubo una pausa de unos 90 segundos… Si hubo una gran explosión, no la vi ni la oí”, aseguró. Los dos pilotos de momento no han sido identificados, pero era empleados de Scaled Composites, no de Virgin Galactic.
Las declaraciones del ingeniero y fotógrafo Ken Brown, que captó las imágenes del accidente, sugieren que efectivamente hubo una explosión en pleno vuelo. Brown grabó un vídeo del accidente que aún no se ha publicado.
Vía Gizmodo.com