Una poderosa lección entregada por un profesor acerca de “El Privilegio”

Publicado por Equipo GV 4 Min de lectura

Apenas con la ayuda de una papelera y algunos papeles, un profesor de secundaria, entregó una poderosa lección acerca de el privilegio y la movilidad social.

Comenzó dando a cada estudiante, una hoja y les pidió que la arrugasen.
leccion-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego trasladó un papelero hacia el frente de la sala.
leccion-02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego les explicó en qué consistía el juego, “El juego es simple, todos ustedes representan a la población del país. Y todos en el país tienen la oportunidad de volverse ricos y pertenecer a la clase alta”
leccion-03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para pasar a la clase alta, lo único que deben hacer es lanzar el papel arrugado a la papelera mientras están sentados en su asiento”.
leccion-04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes que estaban en el fondo de la sala, levantaron la voz inmediatamente, “¡Esto no es justo!”. Ellos reclamaban que los estudiantes que estaban en las filas cercanas al papelero tenían mayores probabilidades de dar con el objetivo.
leccion-05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno realizó su tiro, y – como era de esperar – la mayoría de los estudiantes del frente (pero no todos) y sólo unos pocos estudiantes del fondo lograron acertar la papelera.
leccion-06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluyó diciendo: “Cuanto más cerca están de la papelera, mejores serán sus probabilidades. Esto es, lo más cercano a parecerse al privilegio. ¿Han notado cómo los únicos que reclamaron justicia fueron los que están en el fondo de la sala?”
leccion-07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Por el contrario, los que están en la parte delantera de la sala son menos propensos a ser conscientes del privilegio con el que nacieron. Todo lo que pueden ver es,  3 metros entre ellos y su objetivo”.
leccion-08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

finalmente, el profesor señaló a sus estudiantes: “Su trabajo, como estudiantes que están recibiendo una educación, es ser conscientes de su privilegio. Y el uso de este privilegio particular llamado “Educación”, hacer lo mejor para lograr grandes cosas, abogando al mismo tiempo por aquellos que están en las filas por detrás de ustedes”.

Sin lugar a dudas, una clase magistral para sus alumnos que permitió mostrarles las diferencias de oportunidades que existen en la sociedad y cómo no estar ajeno de aquellos que tienen menos posibilidades de ciertos “privilegios”.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *