Por Brandon Martínez.
En la misma Francia “republicana, liberal, democrática, ilustrada y tolerante” que rasgaba vestiduras porque un grupo extremista islámico había vengado los reiterados insultos del pasquín Charli Hebdo en contra del Islam, en esa misma Francia que se llenaba la boca haciendo gárgaras con la libertad de expresión.
Esa es la misma Francia que este martes 3 de marzo del 2015 a las 7 de la mañana es arrestado el caricaturista Zeon por haber publicado una viñeta en la que se simbolizaba el Genocidio de Gaza con una viñeta en la que aparece un puñal con la forma de Israel destrozando el corazón de un niño.
Cuatro policías despertaron al dibujante para llevarlo ante el juez de la instancia del Tribunal Superior de París. Una queja parece haber sido presentada por el (Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo) BNVCA.
La queja parece referirse al dibujo que representa un equilibrio y peso desequilibrado de varios crímenes históricos, sino también para otro dibujo, que no fue retenida por el fiscal en el juicio , que representa a un niño palestino apuñalado por un Israel en forma de cuchillo.
El juez ha imputado a la diseñadora de la incitación al odio racial, religioso, de palabra, por escrito, imagen o medios de comunicación electrónica. Zeon se negó a responder a sus preguntas. Fue puesto en libertad a finales de la mañana.
Recordatorio rápido de la BNVCA
La Oficina Nacional de Vigilancia contra el Racismo y el Antisemitismo fue fundada por el Comisionado de Policía Sammy Ghozlan marzo 2002 con apoyo de la Unión jefes judíos de Francia y de la Palabra y de la Asociación Luz (rama del Simon Wiesenthal Center).
Según la propia web BNVCA, esta organización tiene un privilegio único de la comunidad para hacer denuncias de “agresión antisemita”.